Cultura.- La exposición 'Nikolaj Pirnat y Don Quijote de la Mancha', en Fundación Cajasol hasta el 30 de junio

Son 33 dibujos que ilustraron la primera traducción completa al esloveno de la obra de Cervantes, realizada por Stanko Leben
Inauguración de 'Nikolaj Pirnat y Don Quijote de la Mancha'
Inauguración de 'Nikolaj Pirnat y Don Quijote de la Mancha'
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL
Inauguración de 'Nikolaj Pirnat y Don Quijote de la Mancha'

La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla cogerá hasta el próximo 30 de junio la exposición 'Nikolaj Pirnat y Don Quijote de la Mancha', una muestra formada por 33 dibujos producidos por el artista en 1935 y que sirvieron para ilustrar la primera traducción completa al esloveno de la obra de Cervantes, realizada por Stanko Leeben —cuyos originales también se exhibirán en la muestra— y publicada por Slovenska Matica entre 1935 y 1937.

La exposición ha sido inaugurada este martes por el vicepresidente del Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Eslovenia, Karl Erjavec, junto al embajador de la República de Eslovenia, Aljaz Gosnar y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. La muestra se organiza con motivo de la apertura del Consulado y el nombramiento de la cónsul honoraria de la República de Eslovenia en Sevilla Beatriz Lucena, también presente en el acto.

Durante su intervención, Erjavec, en su primera visita oficial a España y Andalucía, ha destacado que Cervantes "encantó a mucha gente y también a Pirnat —caricaturista, dibujante, escultor, ilustrador y pintor—", quien en 1935 realizó unos dibujos de El Quijote que sirvieron para ilustrar la primera traducción en cuatro volúmenes al esloveno de la obra de Cervantes. Además, ha destacado las "excelentes" relaciones políticas entre ambos países, que comparten "visiones muy similares sobre numerosas cuestiones internacionales".

"Necesitamos más proyectos culturales como éste", asegura Erjavec, quien se ha mostrado "convencido" de que será el primer proyecto "de los muchos que habrá entre ambos países". En este sentido, ha recordado que esta muestra coincide con la apertura del Consulado Honorario en Sevilla, de cuya cónsul ha dicho "es una persona muy importante que puede contribuir mucho para estrechar lazos sobre todo en cultura", toda vez que asegura que junta a cooperación en cultura, "quisiera que entre Eslovenia y Andalucía se estrechase la colaboración económica".

Por su parte, Pulido ha calificado como "un honor" que la sede de la Fundación Cajasol albergue este exposición sobre Don Quijote de la Mancha por dos motivos. Primero, añade, por ser un tema "tan español y arraigado a nuestra cultura; y en segundo lugar porque en esta casa estuvo Cervantes en una doble situación: juzgado en la sala de audiencias y preso justo en el edificio de al lado". Igualmente, ha destacado que actos así "sirven para hermanar países como España y Eslovenia".

La exposición está organizada por la Embajada de la República de Eslovenia en Madrid, en colaboración con la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, de Ciudad Real, y el Centro de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y con el apoyo de la Fundación Cajasol, en cuya sede en San Francisco permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 10,00 a 21,00 horas.

El artista

Nikolaj Pirnat (Idrija, 1903-Ljubljana, 1948) desarrolló su formación artística hasta 1925 en la Academia de Bellas Artes de Zagreb y desde su época de estudiante concibió la historia como lucha de clases. Además, consideró que el papel de artista era "sacrificarse y desangrarse en su misión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento