El Observatorio Astronómico tendrá un presupuesto de 43.000 euros para esta temporada

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) contará con un presupuesto de 43.000 euros hasta final de año, según el convenio de colaboración que han suscrito la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, la Universidad de Cantabria (UC), el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la empresa pública MARE para llevar a cabo actividades científicas, observacionales, didácticas y divulgativas hasta el 31 de diciembre de este año.
Observatorio Astronómico De Cantabria
OAC/EUROPA PRESS
Observatorio Astronómico De Cantabria

El convenio establece las condiciones de colaboración entre la Consejería, el CIMA, la UC a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y MARE para realizar las citadas actividades en esta instalación titularidad de MARE y situada en Valderredible.

Según el convenio, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria y consultado por Europa Press, se designará un director del Observatorio, responsable de la dirección y planificación de sus actividades, y que elaborará un programa científico-divulgativo. En concreto, elaborará un plan de actividades que se desarrollará durante un mínimo de cuatro meses al año.

Además se constituirá una comisión formada por dos representantes de cada entidad, que programará el desarrollo de las actividades en el OAC.

La UC contribuirá a la realización de las actividades con la aportación de 18.000 euros y se encargará de la contratación de los medios humanos o materiales que sean necesarios para su desarrollo.

En particular, se encargará de la contratación de los titulados superiores que se encargarán de la gestión de las visitas del centro, la ejecución de los programas culturales, divulgativos y científicos del observatorio, así como de la gestión de la página web del mismo.

Por su parte, MARE contribuirá con la cesión del instrumental del Observatorio y la cesión de uso del edificio y las instalaciones del mismo, mientras que la Consejería de Medio Ambiente realizará labores de mantenimiento del centro, con una cuantía máxima de contratos a tramitar de 20.000 euros.

El CIMA se ocupará de las labores de promoción y publicidad del OAC en las actividades del programa de voluntariado ambiental PROVOCA mediante la aportación de 5.000 euros.

Resultados esperados

En función de la disponibilidad presupuestaria, se optimizará el desarrollo de las actividades del OAC. Así, se pretende continuar con el programa de visitas al Observatorio y del personal del Observatorio a centros escolares. Éste es el programa que dota de máxima visibilidad la tarea del OAC, habiendo alcanzado más de 8.000 personas por año, y se espera mantener el nivel de participación.

Igualmente se mantendrán los programas observacionales en sus dos vertientes de tiempo propio de las instituciones asociadas al Observatorio, y tiempo ofrecido a la comunidad astronómica nacional. Esta actividad dará lugar a publicaciones en revistas especializadas y a tareas científicas (realización de tesis y tesinas en el seno de la UC).

Seguirá la implicación del Observatorio en tareas astronómicas divulgativas dirigidas a la sociedad en general; y se obtendrán imágenes astronómicas divulgativas.

ACTIVIDADES

El Observatorio está dotado de instrumentación científica que le permite realizar observaciones de interés para varias ramas de la Astronomía. El instrumental básico (telescopio Meade de 40 centímetros de diámetro más cámara CCD de 1.5x1 K) unido a la calidad del cielo nocturno y la climatología local, está orientado básicamente hacia la fotometría de objetos relativamente brillantes.

En concreto, es posible realizar contribuciones al estudio de estrellas variables y binarias, a la variabilidad de fuentes cósmicas brillantes lejanas, y observaciones solares. Los programas que ya se desarrollan en el OAC, tanto a nivel de observaciones propias del personal como las que han sido concedidas a astrónomos de otras instituciones, se refieren ya a estos campos.

El Observatorio cuenta además con la posibilidad de realizar observaciones con fines divulgativos, como puede ser la realización de imágenes astronómicas que sirven como ilustración en actividades populares, pósters, etcétera.

Finalmente, el Observatorio es también utilizado en ocasiones como herramienta educativa, especialmente para alumnos de grado y/o postgrado en la Licenciatura de Física en la Universidad de Cantabria.

Además de estas actividades de índole más científica, los instrumentos del Observatorio también pueden ser utilizados para realizar visitas abiertas, en las que se presentan y describen los instrumentos a modo de herramientas de observación.