Una treintena de policías locales y autonómicos se forman en la prevención e investigación de la violencia de género

El curso arranca este martes y está centrado en la atención a las mujeres inmigrantes

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), forma a una treintena de agentes de las policías locales de la comunidad y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita al Gobierno andaluz en materia de prevención e investigación de la violencia de género.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el objetivo del curso, que se celebra desde este martes en la sede de la ESPA en el municipio sevillano de Aznalcázar, es "mejorar la capacitación" de los policías para intervenir en casos de violencia de género, en general, y en las situaciones de maltrato a mujeres inmigrantes, en particular.

El programa de la jornada se divide en tres bloques vinculados a la sensibilización, el ámbito legal y la intervención policial. Por un lado, los expertos profundizan en los condicionantes de género en las situaciones de violencia contra las mujeres, especialmente en las relativas a la población inmigrante. En este sentido, los ponentes abordan los aspectos psicológicos del fenómeno, analizando su origen, los mecanismos del maltrato y sus consecuencias.

Por otro lado, en el ámbito jurídico, letrados expertos en violencia de género disertan sobre el marco legal de la intervención y analizan los tipos penales relacionados con la violencia física y psicológica contra la mujer, la trata de seres humanos y otros delitos en los que también la mujer es víctima. Atención especial se presta a la trascendencia de la denuncia, los derechos de las víctimas, su protección penal y civil, así como la intervención técnica desde el ámbito jurídico.

Por último, en el ámbito policial, los agentes reciben pautas de intervención ante supuestos de violencia de género, abordándolos desde la perspectiva de los distintos cuerpos de seguridad como la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía adscrita a la Junta.

El programa incluye la investigación de los hechos, la instrucción de diligencias policiales, la atención a la víctima, el tratamiento a los denunciados, detenidos y testigos y demás participantes en los hechos; las distintas esferas de su protección y herramienta de protección, y la coordinación con distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y el resto de las instancias a intervenir.

La ESPA ha destacado también el hecho de que "profundiza" en los diferentes tipos de violencia contra la mujer y en los procedimientos de investigación centrados en Internet como herramienta para la comisión de este tipo de hechos delictivos.

Así, la Junta ha señalado que la labor de formación especializada que se lleva a cabo en esta escuela es "imprescindible" para mejorar la eficacia en la prevención y lucha contra la violencia de género que sufren miles de mujeres dada "la complejidad" de este tipo de delito.

Las mujeres inmigrantes,

"más vulnerables"

El curso está centrado asimismo en la atención a las mujeres inmigrantes, que conforman un colectivo "heterogéneo" y "especialmente vulnerable", ya que la doble condición de ser mujer e inmigrante puede afectar "dramáticamente" a la protección "efectiva" de sus derechos humanos.

La falta de redes familiares y sociales de apoyo con las cuales contar para informarse y disponer de auxilio, las barreras lingüísticas, la dependencia económica respecto del agresor, la percepción de las instituciones públicas "más como amenaza que como fuente de protección", el miedo a no ser creída o a que la denuncia de violencia de género pueda afectar al proceso de regularización, son algunos de los factores que inciden en que este colectivo de mujeres se encuentre "especialmente expuesto" ante los abusos y que éstos puedan quedar impunes.

Entre los profesionales implicados en la prevención, detección e intervención en los casos de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, la Policía se convierte en "pieza clave" de cualquier política de actuación ante este problema.

Y es que, como subraya el Gobierno andaluz, en la mayoría de situaciones de este tipo de violencia, la Policía es "la puerta de acceso de las víctimas al sistema judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento