El PSPV suspende la negociación con Compromís en la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia

  • Malestar en la formación que dirige Ximo Puig por la exigencia de que Mònica Oltra sea la presidenta pese a contar con menos votos y escaños.
  • Los socialistas no entienden que ellos apoyen a Ribó en Valencia y no reciban el respaldon de la coalición de izquierdas en la Generalitat.
  • Compromís considera una "rabieta" la ruptura de negociaciones del PSPV y mantiene a Oltra para presidenta.
  • El PP se ofrece a pactar con el PSPV y C's para lograr estabilidad frente a un "gobierno radical" con Compromís y Podemos.
Miembros del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos durante la reunión celebrada este lunes por la tarde para tratar de alcanzar un acuerdo para el Gobierno de la Generalitat valenciana.
Miembros del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos durante la reunión celebrada este lunes por la tarde para tratar de alcanzar un acuerdo para el Gobierno de la Generalitat valenciana.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Miembros del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos durante la reunión celebrada este lunes por la tarde para tratar de alcanzar un acuerdo para el Gobierno de la Generalitat valenciana.

El PSPV-PSOE ha anunciado este martes que da por suspendidas las negociaciones con Compromís para formar el próximo gobierno de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia "a la espera de que se normalicen las relaciones", ya que se sienten "insultados"  y "muy molestos" con la postura de la coalición que encabeza Mònica Oltra.

Los socialistas valencianos no comparten la exigencia de Compromís de que Oltra, que logró menos votos en las elecciones que el candidato del PSPV, Ximo Puig, sea la futura presidenta de la Generalitat.

Además, fuentes socialistas han indicado que no entienden que los votos de este partido sirvan para investir al candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, pero que la coalición "se niegue" a apoyar al PSPV a la alcaldía de municipios como Torrent o Gandia.

La dirección del PSPV-PSOE ya alertó anoche de que el pacto de gobierno para la Generalitat estaba "en serio riesgo" si Compromís no renunciaba a la presidencia del Gobierno valenciano.

Al respecto, el secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, ha advertido: "Esto no es una prueba de fuerza; es un gesto contundente, meditado y serio".

Compromís insiste en postular a Oltra como presidenta

Por su parte, el representante de Compromís en la comisión negociadora entre PSPV, Compromís y Podemos, Pasqual Mollà, considera una "rabieta" la decisión del PSPV de romper negociaciones con ellos y ha insistido en mantener a la candidata de la coalición, Mónica Oltra, para la Presidencia de la Generalitat.

Mollà ha precisado que aún no tenían constancia formal de la ruptura de negociaciones por parte de los socialistas, más allá de lo publicado en los medios de comunicación. "Hemos sido partidarios siempre del diálogo y no entendemos una ruptura de negociaciones" y "pedimos mesura", ha agregado.

En este sentido, ha defendido que con el resultado electoral del 24 de mayo --23 escaños PSPV, 19 Compromís y 13 Podemos-- se sienten "legitimados en el triángulo" de estas tres formaciones con el que se alcanzarían los 55 diputados necesarios para tener mayoría en las Corts Valencianes.

Por otro lado, ha criticado que por parte del PSPV solo hayan tenido una "imposición" que es que Puig sea presidente y que eso "no es diálogo". Frente a esto, Compromís mantiene que Oltra sea presidenta y que Puig tenga un "papel determinante" en el Consell.

El PP se ofrece a pactar con Puig

La reacción del PP no se ha hecho esperar tras el anuncio de Puig de la ruptura de las negociaciones con Comrpomís. En este sentido, la coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha asegurado que el PP "como fuerza más votada se ofrece a Ciudadanos y al PSPV para liderar gobiernos estables en las instituciones".

En este sentido, ha manifestado que su formación "liderará los contactos para un acuerdo que acabe con la chirigota de una izquierda que está demostrando que sólo busca un sillón desde el que imponer el sectarismo, la ruptura y el enfrentamiento".

Isabel Bonig ha recordado que durante 4 años "Ximo Puig ha alimentado la idea del tripartito como única posibilidad de gobierno, y ahora hemos visto que realmente lo único que hay detrás de eso es un reparto de sillas para tirar al PP y no un proyecto de crecimiento económico y social para la Comunitat Valenciana".

"Por tanto –ha continuado-, Puig debe tomar una decisión ya: o formar parte un bloque estatutario que trabaje por los valencianos y garantice empleo, crecimiento, políticas sociales sostenibles y estabilidad institucional y política, o ser comparsa en un gobierno radical y proclive a la división y enfrentamiento entre los ciudadanos y los territorios", ha sentenciado Bonig.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento