Un curso aborda en el campus de la UNIA en Baeza la gestión de las reclamaciones en el ámbito del consumo

El campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge estos martes y miércoles un curso sobre gestión de las reclamaciones en el ámbito del consumo, organizada por la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén a través del Servicio de Consumo.
Gálvez (d) inaugura el curso sobre gestión de reclamación en consumo.
Gálvez (d) inaugura el curso sobre gestión de reclamación en consumo.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Gálvez (d) inaugura el curso sobre gestión de reclamación en consumo.

El campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge estos martes y miércoles un curso sobre gestión de las reclamaciones en el ámbito del consumo, organizada por la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén a través del Servicio de Consumo.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha inaugurado este encuentro destinado a profesionales de las administraciones del Estado, Autonómica y Local y cuyo objetivo es aplicar criterios comunes en la gestión de las reclamaciones y en la interpretación de la normativa vigente en este ámbito por los organismos públicos con competencia en esta materia.

Entre los contenidos que se abordarán en esta jornada se encuentran el tratamiento y gestión de las reclamaciones en el ámbito de consumo o los criterios en la gestión de reclamaciones en ámbitos específicos, como telecomunicaciones, turismo, transporte, sanidad, suministros básicos, publicidad engañosa, registro de morosos o cláusulas abusivas.

Gálvez ha recordado que el Servicio de Consumo de la Junta desarrolla una amplia y rigurosa labor, principalmente, en el área de la inspección, formación y defensa de los consumidores. "Este trabajo persigue un objetivo claro, que es precisamente defender y proteger a los consumidores y usuarios de Jaén y del resto de Andalucía, en un momento como el actual donde se pueden ver vulnerados sus derechos con la excusa de la crisis", ha subrayado.

Además, ha enmarcado en esta línea de protección a los consumidores la formación que se imparte a todos aquellos que actúan en su beneficio. "Todos somos consumidores y usuarios y, por tanto, desde la Junta debemos seguir trabajando para que se garanticen los derechos", ha insistido.

Igualmente, la delegada ha destacado que el Gobierno andaluz no ha dejado pasar ocasión para seguir profundizando desde un punto de vista transversal en las políticas de formación, información y protección del consumidor, diversificando y ampliando los esfuerzos destinados a la ciudadanía. Así, se mantendrá la misma cadencia de trabajo, profundizando en actuaciones de información, inspección de mercado, educación y promoción de las personas consumidoras llevadas a cabo por los órganos competentes en materia de consumo en la provincia.

Como conclusión, cabe destacar que el Servicio de Consumo de la Junta en Jaén ha recibido desde enero hasta principios de este mes un total de 739 reclamaciones. En su mayoría están relacionadas con servicios de comunicaciones, telefonía móvil o Internet, con motivos varios como la facturación o la portabilidad, con 201 reclamaciones, seguidas de los servicios esenciales de luz, agua y gas, con 154 reclamaciones atendidas.

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