UGT-PV exige a Educación que se recuperen los 3.000 profesores despedidos de institutos antes de contratar 500 nuevos

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV (FETE-UGT-PV) ha reclamado a la Conselleria de Educación que recupere "los más de 3.000 profesores" que han sido despedidos en los últimos años en lugar de contratar a 500 nuevos docentes en institutos para los niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, como prevé en su borrador la nueva Orden de Plantillas Docentes, que UGT-PV ha exigido que sea "retirada".

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV (FETE-UGT-PV) ha reclamado a la Conselleria de Educación que recupere "los más de 3.000 profesores" que han sido despedidos en los últimos años en lugar de contratar a 500 nuevos docentes en institutos para los niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, como prevé en su borrador la nueva Orden de Plantillas Docentes, que UGT-PV ha exigido que sea "retirada".

Así lo ha remitido este lunes el sindicato de profesores en un comunicado, en el que ha destacado que la Generalitat anunció el pasado marzo el borrador de una nueva orden para "consolidar los recortes educativos" de la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (LOMCE), en la que se contempla la contratación de 500 nuevos docentes interinos a causa de la puesta en marcha del segundo curso de Formación Profesional y del aumento de los desdobles en el próximo año educativo.

Para UGT-PV, esta orden supone la introducción de un modelo de plantillas docentes "conservador y regresivo" y "sin perspectivas de crecimiento", ya que, como ha manifestado, "supone admitir de entrada que no se van a a recuperar los más de 3.000 profesores que han perdido su trabajo desde que se iniciaron los recortes con la crisis".

El sindicato ha lamentado que la negociación no se haya hecho "sobre la base de un gran acuerdo sindical, entre representantes de los docentes y la Generalitat, como sucedía anteriormente con los Acuerdos de Plantillas Docentes que "el gobierno autonómico de Fabra suprimió en 2010". En consecuencia, UGT-PV ha reivindicado la necesidad de que la orden sea "retirada" y que la normativa sea negociada "de manera seria y rigurosa" con mayor consenso.

La formación sindical ha querido mostrar de nuevo su oposición a la LOMCE, además de "exigir al nuevo Consell que se constituya tras las pasadas elecciones" que el diseño de las plantillas docentes "respondan a las necesidades educativas de la sociedad valenciana del siglo XXI", para lo que, según UGT-PV, deberían "revertirse los recortes e incrementarse los recursos".

El recorte como criterio

Asimismo, el sindicato de docentes ha señalado que la aplicación de la Lomce incluye como criterio para calcular las plantillas docentes "las 20 horas lectivas a la semana por profesor" que se estableció en "esta normativa de recorte". En contra de la aplicación de este principio, UGT-PV ha señalado que "para situarnos en los niveles anteriores de plantillas docentes", el cálculo debería realizarse con un criterio de "17 o 18 horas".

Por tanto, la formación ha destacado que "es urgente e ineludible" recuperar el criterio de 18 horas semanales "como máximo por profesor" con el fin de "recuperar las plantillas docentes de las que se dotaron los institutos" a partir de la reforma educativa de la LOGSE, aunque ha indicado la necesidad de "revisar" los criterios que se incluyen en ella por su "antigüedad superior a 15 años" y "que ya no responden a los requisitos de los centros ni de la sociedad valenciana".

Sobre la orden, UGT-PV ha manifestado que "esto es solo un ejemplo de la multitud de recortes en las horas lectivas del profesorado que se contemplan en la orden", de los que ha detallado las horas de coordinaciones docentes, jefaturas de departamento y horas de tutorías, entre otras cuestiones que se verían perjudicadas.

Recuperar desdobles

Por otra parte, el sindicato ha expresado la voluntad de "solicitar la recuperación del modelo de desdobles que contemplaba el Acuerdo de Plantillas de FP de 2001", que permitiría, según ha asegurado, "recuperar más de 800 puestos de trabajo", porque "actualmente hay más de 100 módulos prácticos de estas enseñanzas que no tienen reconocido el desdoble", lo que "priva al alumno de contar con dos profesores simultáneamente para recibir una atención más personalizada".

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