El Consultivo avala la decisión de Educación de no ofertar Religión en 2º de Bachillerato

El pleno del Consejo Consultivo del Principado de Asturias considera que la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de no ofertar la asignatura de Religión en 2º de Bachillerato, según recoge el proyecto de decreto autonómico, no es contraria a la norma.

El pleno del Consejo Consultivo del Principado de Asturias considera que la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de no ofertar la asignatura de Religión en 2º de Bachillerato, según recoge el proyecto de decreto autonómico, no es contraria a la norma.

El Consejo Consultivo ha emitido este dictamen tras estudiar en su última reunión, celebrada el 28 de mayo, el proyecto de decreto por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de Bachillerato, indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Según el dictamen, el acuerdo suscrito con la Santa Sede en 1979 obligaba a ofertar la asignatura de Religión Católica en el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y según la orden de 16 de julio de 1980 la oferta no era obligatoria en el Curso de Orientación Universitaria (COU).

Este sistema se mantuvo hasta la reforma educativa implantada por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990, que suponía la desaparición de BUP y COU, así como la creación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachiller. Por tanto, el acuerdo con la Santa Sede no se ajustaba a esta nueva estructura y la nueva ley se limita a señalar que la oferta de Religión será obligatoria en los distintos niveles educativos.

Sin embargo, el Real Decreto 986/1991 equipara 3º de BUP a primero de Bachiller y COU a segundo de Bachiller y el posterior decreto del Principado de Asturias 70/2002 afirma que la Religión se cursará únicamente en el primer año de Bachillerato.

También el Real Decreto 832/2003, que desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE), señala que la asignatura de Sociedad, Cultura y Religión se cursará en el primer año de Bachillerato.

De esta forma, el dictamen considera que la decisión de la Consejería de Educación se ajusta a la legalidad, puesto que la única exclusión de la asignatura de Religión se produce en segundo curso de Bachillerato, equivalente al COU y, por lo tanto, fuera de los ámbitos pactados con la Santa Sede y las restantes confesiones.

Cabe señalar que la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no modifica la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que señala que la enseñanza de Religión se ajustará a "lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito con la Santa Sede y el Estado español" y que "de conformidad a lo que disponga dicho acuerdo se incluirá la religión católica como área en los niveles educativos que corresponda".

Por tanto, y según dictamina el Consejo Consultivo, el proyecto elaborado por el Principado de Asturias no resulta contrario a la disposición adicional segunda de la LOE ni a los acuerdos suscritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento