24M.- Podemos e IU muestran sintonía programática pero diferencias políticas

León pide el apoyo a IU para su candidatura y Llamazares dice que no son partidarios de un Gobierno de excepción y aboga por un tripartito
Reunión entre Podemos e IU.
Reunión entre Podemos e IU.
EUROPA PRESS
Reunión entre Podemos e IU.

Podemos e IU han celebrado este lunes la primera reunión a puerta abierta para tratar de acercar posturas de cara a un posible pacto para la elección del Presidente. Un encuentro en el que se han puesto de manifiesto las coincidencias programáticas de ambas organizaciones para las diferencias políticas que a día de hoy hacen difícil una postura común de cara a la sesión de investidura.

Así, mientras que Podemos ha pedido a IU formar un gobierno de izquierdas en Asturias al margen del PSOE, desde IU han insistido que la prioridad son los acuerdos programáticos previos para lograr un gobierno estable y de mayoría.

Por ello, tras pedirle el diputado de Podemos, Emilio León, el apoyo a IU para una posible candidatura, Gaspar Llamazares ha indicado que "no son partidarios de un gobierno de excepción sino de un gobierno fuerte de cambio".

"No formaremos parte de un gobierno sin una base fuerte de acuerdo programático", ha indicado Llamazares, ante la petición de Podemos de "valentía" para lograr un presidente que no sea del PSOE. "Valentía sí, pero imprudencia no", ha insistido Gaspar Llamazares.

Ambas formaciones han insistido en la necesidad de diálogo, pero en el caso de Podemos, han insistido en que el PSOE y el presidente en funciones, Javier Fernández, "no son de fiar". "Yo no me veo en un gobierno fuerte con una fuerza de la que no me puedo fiar, que mira para otro lado en cuestiones como el sobre coste de El Musel", ha dicho León.

Ante esta cuestión Llamazares ha indicado que "no está para defender al PSOE", no obstante ha destacado que "hay fuerzas que pueden dar o no confianza y hay otras que aún tienen que demostrar lo que preconizan". Por eso ha insistido en que "hay que fiarse de los programas".

"No queremos ningún cordón sanitario. los ciudadanos han elegido pluralidad pero no una mayoría como nos hubiese gustado", ha dicho Llamazares, que ha insistido en que "no hay una mayoría alternativa ni siquiera con un pacto collage como el que propone Podemos".

VALENTÍA

El diputado de Podemos, Dani Ripa, ha insistido en que la ciudadanía pide valentía y ha destacado que es hora de acabar con los pactos "a escuadra y cartabón" que se daban en Asturias. Pero para IU la valentía no debe convertirse en "imprudencia" y para ellos sería imprudente sería buscar "un empate infinito en el parlamento que lleve a la inestabilidad y al adelanto de elecciones", algo que los asturianos no perdonarían.

"IU propone una alternativa programática de mayoría y vosotros —Podemos— proponeis que todos nos retratemos", No estamos de acuerdo en un gobierno precario", ha dicho Llamazares, ante el planteamiento de Podemos de presentar candidatura y ver "de que lado reman las fuerzas parlamentarias".

En lo que sí están de acuerdo ambas formaciones es en lograr una Mesa del Parlamento plural, con presencia de la totalidad de formaciones que han obtenido representación parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento