ARCA rechaza la instalación de un hotel en el faro El Pescador

La asociación ecologista ARCA rechaza la instalación de un hotel en el faro El Pescador, en Santoña, y propone, en su lugar, la creación de un centro de observación de cetáceos y aves marinas.
Marismas De Santoña, Monte Buciero
Marismas De Santoña, Monte Buciero
EUROPA PRESS
Marismas De Santoña, Monte Buciero

La asociación ecologista ARCA rechaza la instalación de un hotel en el faro El Pescador, en Santoña, y propone, en su lugar, la creación de un centro de observación de cetáceos y aves marinas.

El faro El Pescador, en la fachada norte del monte Buciero, está ubicado en un espacio especialmente singular, con cuatro figuras de protección superpuestas —Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Red Natura 2.000, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Protección de Aves (ZEPA)—, por lo que lo que cualquier actuación prevista tiene que ser "plenamente acorde o no ofrecer la más mínima" duda respecto a las consecuencias sobre los valores naturales y paisajísticos a proteger, según ARCA.

En un comunicado, la asociación ha recordado que, a iniciativa de la Autoridad Portuaria de Santander y del Ayuntamiento de Santoña, el Plan Especial del Domino Público Portuario propone que el faro El Pescador se habilite como espacio hotelero.

Para ARCA, el Plan Especial "parece tener como único objetivo" posibilitar el uso hotelero en el edificio existente, antes destinado a vivienda del farero y hoy sin uso.

Pese a que las condiciones urbanísticas son las de mantener las edificaciones existentes, sin posibilidad de ampliar y sin afectar a los accesos, ARCA considera que un uso de hotel de una o dos habitaciones sería incompatible en esta zona de alto valor ambiental (Parque Natural, ZEPA, LIC, Red Natura 2.000).

Además, en su opinión, el uso hotelero no ayuda a dinamizar el ámbito del Monte Buciero, que además de generar recursos y disfrute por su alto valor natural, alberga importantes elementos histórico y patrimoniales asociados a un recorrido con sus elementos de fuertes, baterías y faros de gran relevancia y singularidad.

Dadas las características de la parcela, el uso de hotel implicaría "posiblemente" tener que privatizar toda la zona del faro, al resultar incompatible la estancia hotelera que debe realizarse en planta baja con el uso público del espacio exterior, lo que supondría una exclusión de la dotación para el público, sostiene ARCA.

Por otra parte y de acuerdo al Plan Especial, existen obras "recién hechas" para su adecuación como museo. Una iniciativa del año 2006 realizada con dinero público que iba destinada a su rentabilidad y aprovechamiento públicos "y no con fines exclusivamente privados como parece se pretende ahora".

"La hostelería y las actividades de restaurante como uso pormenorizado y permitido del espacio libre pueden dar lugar a situaciones de existencia más o menos masiva de personas y usos que podrían no encajar dentro de la situación de conservación de los valores del entorno que conlleva el estar en una zona altamente protegida, o generar efectos claramente contrarios a los mismos", ha advertido la asociación.

Como también de que se pueden plantear problemas medioambientales, como generación de residuos (el saneamiento está resuelto con una fosa séptica que acaba vertiendo directamente al mar) y generación de ruidos "tipo chiringuito y actuaciones musicales, en contradicción con su situación en el importante medio natural sobre el que se asienta y la repercusión sobre el paso de aves migratorias".

Por todo ello, ARCA ha propuesto que dicha instalación sea destinada a un uso compatible con la conservación de los valores naturales de la zona. En su opinión, el faro es "el lugar idóneo" para la instalación un observatorio de cetáceos y aves marinas y podría albergar también una exposición permanente sobre los valores ambientales, históricos y patrimoniales del Monte Buciero.

ARCA considera imprescindible evitar la autorización de cierto tipo de actividades "no idóneas o contrarias a los valores y vocación de la zona" como terrazas, música o chiringuitos, que alteren la naturalidad del lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento