Monago: "puede ser que algunos gobiernos que se formen ahora tengan fecha de caducidad de aquí a final de año"

El presidente en funciones del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido de que en la situación actual, y ante la proximidad de las elecciones generales, "puede ser que algunos gobiernos que se formen ahora tengan fecha de caducidad de aquí a final de año".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente en funciones del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido de que en la situación actual, y ante la proximidad de las elecciones generales, "puede ser que algunos gobiernos que se formen ahora tengan fecha de caducidad de aquí a final de año".

Monago ha considerado "lamentable" que en España haya "un clima permanente de elecciones", por tanto se está "permanentemente con la táctica", cuando a su juicio "lo que hay que hacer es gobernar en las comunidades y en los ayuntamientos, pero ya, sin parar desde el momento en que se empiece ya".

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, Monago ha apuntado que en política "los que parecen fuertes, de pronto caen en el saco del olvido", y ha puesto el ejemplo de UPyD, "que era una fuerza prácticamente imparable y de la noche a la mañana parece que la ha mirado un tuerto", por lo que "lo que era una esperanza renovada, al final ha caído en el olvido", ha dicho.

"Yo no sé qué puede pasar de aquí a diciembre, pero me da la impresión de que algunos que van muy fuerte, empezará a desinflarse en el momento en que ya formen parte del sistema que tanto han criticado", ha señalado Monago en alusión a Podemos, respecto de los que ha dicho que "ahora ya hay que mojarse, y ahora no vale ponerse de perfil".

Monago ha apuntado que "en algunos casos entran en gobiernos autonómicos y en otros casos ponen el intermitente, pero ya forman parte del sistema, y ya no vale decir esto es responsabilidad el que gobierna", ha señalado el presidente extremeño en funciones, quien ha apuntado que "el ejercicio del gobierno exige que los discursos hay que llevarlos del papel al boletín oficial, ahora ya no valen cantos de sirena", ha dicho.

Sobre un posible acuerdo entre PSOE y PP tras las elecciones generales, Monago ha recordado que él fue "de los pocos" que lo ha "propugnado hace ya mucho tiempo", y ha puesto de ejemplo el caso alemán, "donde la señora Merkel, que es el centro derecha más ortodoxo, no ha tenido ningún problema en llegar a acuerdos con los socialistas alemanes", en "función de la estabilidad".

"Yo no sé por qué en España eso no puede ser, parece ser que es imposible", ha lamentado Monago, quien ha instado a "tener madurez en España", y si hay "acuerdos en lo esencial, pues trabajar en ese acuerdo".

Investidura de vara

Respecto a próxima investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura, Monago ha considerado que no tendrá problemas para ser investido, ya que "hace mucho tiempo que se gestó ese acuerdo entre Podemos y el PSOE", y que él mismo "ya lo venía diciendo hace mucho tiempo que se iba a producir".

Monago ha confirmado que el PP se abstendrá en esta votación de investidura, ya que él apuesta por que gobierne la lista más votada, que a su juicio "es lo más razonable, lo que da más estabilidad y más certeza de cara al futuro de los ciudadanos", ha dicho.

El objetivo es que "el que venza en las urnas tenga la posibilidad de gobernar, y que no haya acuerdos de despacho entre los que perdieron para que al final uno que perdió sea el que gobierne", ha señalado Monago, quien ha recordado que así lo propuso en la campaña electoral, aunque "con poco éxito".

Sobre la situación creada en los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres tras las elecciones del 24M, Monago ha recordado que el PP "es la fuerza más votada" en ambas ciudades, por lo que "no sería razonable que los que no vencieron claramente en las elecciones pudieran poner un alcalde que no cuenta con el respaldo mayoritario de los ciudadanos".

Así, Monago ha apuntado que "qué bien le suena" a los socialistas en Extremadura "lo que dice el señor Monago de que gobierne en lo autonómico la lista más votada", pero "sin embargo están intentando por detrás que gobierne otra lista que no sea la más votada en ayuntamientos importantes como Cáceres o Badajoz".

Informe de transición

Por otra parte, el presidente extremeño en funciones ha explicado que todavía no ha entregado a Vara el informe de transición debido a que, tal y como marca la Ley de Transición en su artículo número 8, el Informe de Transición se tiene que entregar a quien va a ser el presidente, el que se propone y sale elegido en el Parlamento como presidente, "pero no antes", ha dicho.

"Imagínese que yo le entrego el informe de Transición a una persona que luego no es elegido presidente, por lo que yo me ciño a lo que dice la ley", ha explicado Monago, quien ha aseverado que "cuando el señor Vara sea elegido presidente, evidentemente va a tener ese informe de transición como marca la ley", ya que "esto no es una cuestión de gustos", ha dicho.

También y respecto al Plan de Ajuste Económico-Financiero que el Gobierno de Extremadura debe presentar ante el Ministerio de Hacienda, Monago ha explicado que el plazo era hasta el 24 de mayo, pero el Ejecutivo regional pidió una prórroga, ya que "lo lógico y normal" a su juicio es que lo deje hecho el Gobierno en funciones "para condicionar lo que queda de año, sino que el nuevo Ejecutivo sea quien lo acometa".

"Por eso nosotros hemos pedido una prórroga y será el nuevo Ejecutivo el que tenga que remitirlo en este caso a Madrid", ha avanzado el presidente extremeño en funciones.

Oposición "con humildad"

Así, y sobre los resultados electorales, Monago ha abogado por "hacer autocrítica, pero todos", ya que "hay que tener humildad en esta vida, y todos habremos cometido algún tipo de error", ha señalado el presidente extremeño en funciones, quien en cualquier caso ha recordado que "la diferencia entre PSOE y PP son 28.000 votos, que el PP tiene 235.000 votos, por lo tanto el porcentaje de votos del PP es muy respetable".

En cualquier caso, Monago ha reconocido que aunque el PP hubiera ganado las elecciones en Extremadura, "visto lo visto en el panorama electoral y con la presencia de algunos nuevos en el Parlamento extremeño, léase Podemos", al PP "no le valía con ganar las elecciones", sino que tendría que "haber sacado mayoría absoluta" para poder gobernar.

Y es que, ha insistido el presidente extremeño, "había un acuerdo entre el PSOE y Podemos claramente en la comunidad autónoma", ha dicho.

Monago ha reafirmado que hará oposición "con fuerza, con humildad, y sobre todo con experiencia", ya que el PP antes no tenía experiencia de gobierno en Extremadura, pero ya ha gobernado cuatro años "muy intensos, con muchísima dificultad en lo económico", lo cual "sin duda es una escuela muy importante", por lo que ahora van "a trabajar en el sitio que nos han puesto los ciudadanos".

En cualquier caso, y aunque desde el PP "van a trabajar con toda la humildad del mundo" desde la oposición, Monago ha advertido que el PP "tiene muchas páginas que escribir en el futuro", ya que según ha dicho, si "los líderes emergentes, que salían a ganar, han sacado seis escaños", ha dicho en alusión a Podemos, el PP "con 28 escaños, es una fuerza muy importante".

Un "ejercicio de oposición" que el PP va a realizar siempre "con lealtad a Extremadura y a los extremeños", y sobre la posibilidad de que Monago pudiera ir en alguna lista para las elecciones generales al Congreso o al Senado, ha respondido: "No, yo voy a seguir trabajando en Extremadura, que es el sitio en el que quiero estar, por cierto".

Sobre la situación del PP tras la derrota electoral, Monago ha entendido que "es muy normal en la vida" que "en los momentos de victoria aparecen muchos padres", mientras que la derrota "es huérfana", y en ese sentido ha considerado que "los momentos de dificultad también sirven para ver con quién realmente se cuenta", por lo que "son momentos de aprendizaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento