Teleoperadores de Emergencias alertan de la "situación crítica" del colectivo en Andalucía

La Asociación Profesional Nacional de Teleoperadores de Emergencias ha querido alertar este domingo de la "situación crítica" que viven "los servicios de coordinación de emergencias en Andalucía".

La Asociación Profesional Nacional de Teleoperadores de Emergencias ha querido alertar este domingo de la "situación crítica" que viven "los servicios de coordinación de emergencias en Andalucía".

Ha sido a través de un comunicado tras "los últimos acontecimientos en los centros coordinadores de emergencias en Andalucía, las diferentes huelgas, la asamblea permanente que mantienen los gestores del servicio de emergencias sanitarias del 061 en Málaga", todo lo cual les ha llevado a "hacerse eco de la situación".

Esta asociación ha criticado la "dejadez" de la Junta de Andalucía por "no abordar con responsabilidad" este conflicto, recalcando que además les consta que los profesionales han intentado ponerse en contacto con ella, "sin obtener aún respuesta".

Además, han tachado de "temeraria" la actuación de las empresas Ilunion —grupo ONCE— y Qualytel en la gestión de estos "servicios públicos y esenciales", donde se están produciendo "desde incumplimientos de sentencias judiciales hasta situaciones de represión contra los propios trabajadores"; situaciones que, a su juicio, "ponen en grave riesgo la calidad del servicio ofertada al ciudadano", y "todo esto amparado con el silencio de la Administración".

Asimismo, ha apuntado que estos colectivos de las salas de coordinación del 061 y 112 atienden las demandas de urgencias y emergencias de la ciudadanía andaluza en materia sanitaria, en el caso del 061, y de extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana, y protección civil en el caso del 112, "movilizando los recursos más adecuados para dar la mejor respuesta".

"Los profesionales desarrollan su actividad laboral en edificios públicos de la Junta de Andalucía, bajo indicaciones, procedimientos y órdenes de la propia administración", asegura la asociación, que insiste en que, "pese al conflicto y mantener unos servicios mínimos abusivos —100 por ciento en el caso del 061 y 80 por ciento en el 112—" , los profesionales "están manteniendo el mismo nivel en la gestión del servicio para que el ciudadano no se vea afectado, actuando con total responsabilidad como es el caso de los gestores de la sala de coordinación de emergencias 061 de Málaga, los cuales llevan en asamblea permanente más de 70 días".

Asimismo, han puesto de relieve "tanto el apoyo de los sindicatos CGT y CSIF como el de algunos partidos políticos para la defensa de lo público frente a la gestión privada, elevando por primera vez esta situación a nivel parlamentario".

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