Los ingenieros consultores critican que Extenda "no abona las subvenciones concedidas en 2012 y 2013"

Extenda asegura que la ayuda está resuelta positivamente y actualmente está pendiente de analizar documentación para la liquidación del pago

La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) ha criticado que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) "no está abonando las subvenciones concedidas para programas de internacionalización de los sectores empresariales durante 2012 y 2013".

En una nota de prensa remitida a Europa Press, Asica apunta que el plan para la internacionalización del sector que fue objeto de la concesión de una subvención a principios de 2012 "todavía no ha sido abonado, siquiera parcialmente".

En su opinión, Asica "es un ejemplo más de las decenas/cientos de empresas a los que se les concedieron subvenciones y que intuyen tampoco han sido abonadas por parte de la Consejería de Economía".

"El importe económico concedido a nuestra organización es muy pequeño, pero nos consta que muchas empresas están pendientes de recibir grandes sumas y que estas demoras amenazan su viabilidad económica", ha agregado Asica.

Ésta se pregunta que "si no disponen de las partidas presupuestarias líquidas, por qué nos embarcan en inversiones que quizás las empresas llevarían a cabo de otra forma y probablemente en otros periodos distintos a los que fijaban las convocatorias de subvención para el apoyo a la internacionalización de la economía y las empresas andaluzas de 2011-2012 publicada en BOJA de agosto de 2011, y 2013 publicada en mayo de 2013", se ha preguntado.

No obstante, Asica destaca el "buen asesoramiento técnico, profesionalidad e interés del personal de la Agencia de Promoción Exterior, Extenda", subrayando que una vez más los plazos de pago de la Junta de Andalucía "arruinan las buenas acciones de sus funcionarios y empleados públicos".

"La incertidumbre e inseguridad en el cobro que genera la Administración Autonómica es absoluta, atreviéndonos a decir que lleva en suspensión de pagos varios trimestres", ha aseverado Asica.

Respuesta de extenda

Por su parte, fuentes de Extenda han indicado a Europa Press que este colectivo de Asica presentó una petición de una subvención para unas acciones que hacían en el exterior "y se le resolvió positivamente en diciembre de 2014 por algo más de 3.000 euros, y le fue notificada en enero".

Han explicado que ahora Asica "ha presentado la liquidación de los gastos de esas acciones que han hecho y se está estudiando, de forma que se les dará una respuesta para el pago, que será positiva o negativa en función de la liquidación se haya hecho".

Fuentes de Extenda han explicado que se trata de "una tramitación larga y compleja, pero es la tramitación que contempla la orden de subvenciones".

De esta forma, han asegurado que Asica "tiene la subvención resuelta positivamente y se está viendo ahora la liquidación, por lo que si es correcta se abonará el pago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento