UGT traslada a las asociaciones de tratamiento de alcoholismo de Valladolid su guía sobre alcohol en el trabajo

UGT Castilla y León ha trasladado a las asociaciones de tratamiento de alcoholismo de Valladolid su guía 'Alcohol en el trabajo. Protocolo de intervención', elaborada por el Programa de Prevención de Drogodependencias en el ámbito laboral.

UGT Castilla y León ha trasladado a las asociaciones de tratamiento de alcoholismo de Valladolid su guía 'Alcohol en el trabajo. Protocolo de intervención', elaborada por el Programa de Prevención de Drogodependencias en el ámbito laboral.

El sindicato ha presentado este documento a los presidentes de las asociaciones de tratamiento de alcoholismo en Valladolid, así como al presidente de Farcal, representante regional de estas entidades, en una reunión que han mantenido con la secretaria de Salud Laboral, Política Social y Medio Ambiente de UGT Castilla y León, Carmen Campelo.

Con ello se pretende dar a conocer el trabajo que el sindicato realiza así como establecer un canal de comunicación y colaboración a través del cual poder compartir ideas e iniciativas para el conseguir el restablecimiento y bienestar de la persona con un consumo de alcohol inadecuado, ha señalado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.

UGT ha incidido en que es fundamental hacer visible que el alcohol es la sustancia más consumida en el ámbito laboral con las repercusiones que ello conlleva tanto a nivel familiar, social y laboral, produciendo en este último importante perjuicios debido al aumento de enfermedades, accidentes laborales, absentismo, incapacidad laboral, disminución de la productividad y mal ambiente en el trabajo.

"escenario idóneo"

Estos son los motivos por los que el sindicato considera el lugar de trabajo como el "escenario idóneo" para la implantación de estrategias de prevención con las que poder reducir el daño causado por el alcohol, ya que la empresa es un elemento "estructurador y organizativo" del tiempo y del espacio, además de "un lugar de relación e intercambio" donde se cuenta con una población homogénea y con recursos propios para la realización y el seguimiento del programa de prevención.

La guía pretende ser una herramienta más de trabajo para el desarrollo de las funciones de los delegados de prevención de UGT en la que se recoge la política de prevención de alcohol que el Sindicato defiende.

En ella se informa de las condiciones de trabajo que aumentan la posibilidad de hacer un uso inadecuado del alcohol y de los riesgos derivados de ese uso tanto para el trabajador afectado como para terceros (compañeros de trabajo, usuarios del servicio, etcétera).

Además, también incide sobre la función del uso de alcohol, desmitifica las creencias erróneas sobre el consumo, describe los efectos y consecuencias del consumo en el medio laboral y desarrolla un protocolo de intervención para que los delegados adquieran las pautas que han de llevar a cabo para la prevención de alcohol en las empresas, además de los pasos a seguir ante un problema de consumo de alcohol y lograr un intervención adecuada. El documento también incorpora una relación de Recursos Sociales en Castilla y León para el tratamiento del alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento