Expertos de la US prueban que la ansiedad dificulta la recuperación de una extracción de la muela del juicio

Expertos de la Universidad de Sevilla (US) y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital hispalense han demostrado que "la ansiedad generada antes de someterse a una exodoncia del tercer molar --muela del juicio-- influye notablemente en la recuperación postoperatoria del paciente".
Daniel Torres y José Luis Gutiérrez
Daniel Torres y José Luis Gutiérrez
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Daniel Torres y José Luis Gutiérrez

Expertos de la Universidad de Sevilla (US) y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital hispalense han demostrado que "la ansiedad generada antes de someterse a una exodoncia del tercer molar —muela del juicio— influye notablemente en la recuperación postoperatoria del paciente".

Además, los investigadores han detectado que "cuando el odontólogo o el cirujano maxilofacial le ofrecen la información preoperatoria al paciente de manera oral y le explica la intervención de manera dialogada, y no solo con la hoja informativa de consentimiento que deben firmar, éste se siente más relajado y disminuye su nivel de ansiedad".

Así lo ha reseñado este viernes la US en una nota en la que el profesor de la Facultad de Odontología Daniel Torres ha detallado que, "según nuestros datos, la ansiedad influye en el dolor que percibe el paciente durante el postoperatorio en cirugía bucal y en la toma de analgésicos", pero "no influye en la percepción de inflamación durante el mismo periodo".

De esta manera, los investigadores diferencian entre "la ansiedad como rasgo de personalidad y la ansiedad estado que se produce a consecuencia de la inminente cirugía bucal". Igualmente, la anestesia local también se considera que "incrementa el nerviosismo del paciente, que está consciente durante la intervención".

El estudio prospectivo se realizó sobre una serie de 88 pacientes consecutivos que precisaban la extracción de un tercer molar inferior, y, antes de recibir ninguna información acerca de la extracción, los pacientes completaron el test 'Spielberger State-Trait Anxiety Inventory-Trait and State'. Tras la extracción se evaluó la inflamación y el dolor. Los pacientes rellenaron una escala visual analógica (EVA) de diez puntos en casa cada día a la misma hora de la intervención hasta el octavo día tras la cirugía, cuando se retiró la sutura.

Este trabajo ha sido premiado como el mejor artículo científico publicado en la revista 'Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal', dirigida por el profesor José Vicente Bagán, catedrático de Medicina Bucal de la Universidad de Valencia, que es "la única revista odontológica española indexada en los más importantes repertorios bibliográficos mundiales", incluyendo el 'Journal Citation Report', lo que la hace ser "la única revista de la Odontología española con Factor de Impacto Internacional de dicho repertorio".

El Hospital Virgen del Rocío realiza una media de 4.000 a 5.000 extracciones del tercer molar cada año y es "un modelo de estudio de referencia para otros procesos inflamatorios y de dolor moderado como son la menstruación o el dolor de cabeza", según remarca la US.

Cirugía oral y maxilofacial

Miembros del grupo de investigación 'Innovación y Desarrollo en Técnicas y Fundamentos de Cirugía Bucal y Craneofacial' de la Universidad de Sevilla realizaron el noveno trasplante de cara del mundo.

"Estudiamos la reconstrucción de las estructuras faciales y la base del cráneo a consecuencia del cáncer, traumatismos por accidentes o malformaciones en edades muy tempranas incluso antes del nacimiento del bebé", ha explicado el director de la UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío, José Luis Gutiérrez, profesor de la Facultad de Odontología y autor también del artículo premiado.

Otras líneas de investigación son el análisis y caracterización de biomateriales para implantes y regeneración ósea y de las mucosas, control y profilaxis de enfermedades infecciosas, nuevas tecnologías incorporadas a la práctica clínica diaria; en concreto, láser y cirugía mínimamente invasiva, incorporación de la realidad aumentada y desarrollo de técnicas no agresivas para los tejidos.

Con el objetivo de "mejorar la asistencia del paciente", así como de "disminuir los efectos sobre la salud", los científicos trabajan a tres niveles, que son los de investigación básica en colaboración con el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC); proyectos de investigación clínica desarrollados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Facultad de Odontología, y ensayos clínicos en modelo animal centrados en nuevas tecnologías aplicadas a nuevos materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento