24M.- Martínez (PP) ve "imposible" que PCSSP pueda con su propuesta acabar con la infravivienda en la ciudad

Asegura que en 15 años la Junta, el Ayuntamiento y la iniciativa privada han eliminado el 85% de la infravivienda en la ciudad
La alcaldesa de Cádiz en funciones, Teófila Martínez, en rueda de prensa
La alcaldesa de Cádiz en funciones, Teófila Martínez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Cádiz en funciones, Teófila Martínez, en rueda de prensa

La alcaldesa de Cádiz en funciones, Teófila Martínez (PP), considera "imposible" acabar con la infravivienda en la ciudad invirtiendo el 0,5 por ciento del presupuesto municipal, como propone 'Por Cádiz sí se puede' (PCSSP), al tiempo que ironiza con que su candidato a la Alcaldía, José María González, "igual tiene una varita mágica" para ello. "Yo, desde luego, estaría encantada", ha señalado.

En rueda de prensa tras la última Junta de Gobierno Local del presente mandato, Martínez ha detallado que desde el año 2000 hasta la actualidad ha sido eliminado el 85 por ciento de la infravivienda existente en la ciudad gracias a la labor de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cádiz y a la iniciativa privada, pasándose de 314 a 46 edificios con infravivienda.

En total, aún hay 345 infraviviendas agrupadas en 46 edificios, según un estudio pormenorizado elaborado por los técnicos municipales, que han analizado el estado de las 3.042 fincas residenciales existentes en los barrios periféricos del casco histórico de la capital gaditana.

El barrio con mayor porcentaje de edificios con infravivienda (4%) es el de San Juan, mientras que el Pópulo no presenta edificios con infravivienda alguna y la zona centro presenta un 0,6 por ciento de edificios con infravivienda.

El Ayuntamiento estima que la Junta tendría que invertir más de 30 millones de euros para acabar con la infravivienda aún existente en esas 46 fincas de la ciudad. Se han estudiado los barrios de Santa María, el Pópulo, San Juan, El Balón, La Viña, El Mentidero, San Carlos y la zona centro.

En total, la ciudad de Cádiz tiene un dos por ciento del total de viviendas en situación de infravivienda, y hay 102 fincas en mal estado que suponen un 5,7 por ciento del caserío del casco histórico. El estudio, que ha sido desarrollado en seis meses, también revela que el 60 por ciento de los locales comerciales de la ciudad tienen actividad.

La propuesta de auditoría,

"producto del desconocimiento"

Preguntada sobre la primera medida que tomaría PCSSP de gobernar la ciudad, una auditoría de las cuentas municipales, Martínez ha manifestado que es "producto del desconocimiento", porque significa "poner en duda el buen hacer, la capacidad y el conocimiento de los técnicos municipales, y por ahí van por muy mal camino, porque el mejor auditor es el interventor, que a su vez está auditado por la Cámara de Cuentas de Andalucía y por el Tribunal de Cuentas".

Considera que González "sí que necesita una auditoría para encontrar los 22.000 millonarios que hay en Cádiz, porque según él los votantes del PP somos de otra casta, y creo que va a necesitar una ayuda especial para encontrar a esos ricos que no va a representar, porque esos votantes para estas personas parece que no existen porque son de otra casta, de otro nivel".

"Ya quisiéramos que hubiera más de 22.000 familias muy potentes económicamente en Cádiz, pero eso no es así", ha remarcado, pidiéndole a González que "se esfuerce" porque "es importante que los conozca para que los trate igual que a sus votantes".

Al hilo, Martínez ha dicho que espera que "no tengamos que asistir a través de redes sociales a determinadas amenazas y convocatorias para soliviantar a la ciudadanía, porque no sé como a la gente no le produce una sensación extraña ese tipo de cosas".

Incide en que "si no hubiera tenido el respaldo" del PP no hubiera sido candidata, porque ella ha sido candidata porque la han propuesto desde su partido, y su partido está "compuesto por hombres y mujeres coherentes".

La alcaldesa de Cádiz en funciones recalca que su aspiración es la de "seguir gobernando la ciudad", porque encabeza "la lista más votada" y cree que las "propuestas y acciones de gobierno" del PP son "las que les interesa a la ciudad para los próximos cuatro años".

Esa aspiración implica gobernar "sin excluir a nadie en el diálogo", porque el PP cree que "si ha interpretado de forma adecuada los resultados de las elecciones, que no han dicho que algunos partidos tengan que excluir a los demás del diálogo", ya que eso "retrata de forma contundente a aquellos que se arrogan la representación con sus votos de todos los ciudadanos sin haber sido elegidos para gobernar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento