Pujante dimite como coordinador regional de IU-Verdes asumiendo la "responsabilidad" de los resultados electorales

Achaca el resultado a la Ley electoral y a la existencia de un competidor "directo" como Podemos
José Antonio Pujante
José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
José Antonio Pujante

El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, dimitió este jueves de su cargo asumiendo la "responsabilidad" de los resultados electorales del pasado 24 de mayo, cuando la coalición Ganar la Región de Murcia que encabezaba, formada por IU-Verdes, Alternativa Socialista (AS) y ciudadanos independientes, se quedó fuera de la Asamblea Regional a pesar de haber obtenido 30.000 votos.

Pujante pone así fin a diez años como coordinador regional y volverá a la docencia como profesor de Filosofía después de ocho años y medio fuera de las aulas, tiempo en el que se ha dedicado a su labor como diputado regional de IU-Verdes en la Asamblea. No obstante, asegura que seguirá "al pie del cañón", trabajando por su partido, quizá bajo otra responsabilidad o portavocía.

En declaraciones a Europa Press, Pujante explica que tenía previsto renunciar al cargo de coordinador regional de IU-Verdes en el caso de no obtener representación en la Asamblea.

En este sentido, Pujante lamenta que la actual Ley electoral, que divide a la Región de Murcia en cinco circunscripciones y fija como requisito haber obtenido el 5 por ciento de los votos para acceder a la Asamblea, ha sido "determinante" en que Ganar la Región no haya obtenido representación en el parlamento autonómico.

Pujante no hizo pública su renuncia en la noche electoral porque su intención era hacerla efectiva ante el órgano de dirección que le eligió como coordinador, el Consejo Político Regional, que se reunió este jueves.

Resultados "agridulces"

"Yo asumo mi responsabilidad como máximo responsable, como coordinador regional de IU-Verdes, y por eso presento la dimisión", afirma Pujante, quien explica que los resultados del 24 de mayo fueron "agridulces" en el sentido de que IU-verdes obtuvo "muy buen resultado a nivel municipal".

De hecho, subraya que estos resultados a nivel municipal se asemejan a los que cosechó la formación en 1995, con más capacidad de decisión y de influencia política y de gobierno, pero lamenta que el resultado en las autonómicas, en cambio, "no fueron buenos, con 20.000 votos menos que en las municipales".

Con todo, lamenta que Ganar la Región de Murcia habría obtenido representación con el simple hecho de que el umbral para acceder a la Asamblea se hubiera fijado en el 3 por ciento, tal y como sucede en otras comunidades como Aragón, Navarra y Castilla y León. De hecho, en esas tres comunidades, IU ha sacado porcentajes menores que en la Región y tienen circunscripciones.

"Si a esto se suma la división en cinco circunscripciones, la complicación es mayor", afirma Pujante, quien apunta también a un contexto en el que se han enfrentado a un competidor "directo, tanto ideológico como programático como Podemos, aunque la estrategia sea distinta".

Podemos, afirma Pujante, "ha ocupado una parte significativa de nuestro espacio y ha sido una razón objetiva por encima de las circunstancias de la Región de Murcia". Asimismo, Pujante apunta a otros elementos que también influyen en el resultado, como la crisis de IU en Madrid.

Sea como sea, Pujante explica que su obligación "no es escurrir el bulto y asumir mis responsabilidades". Su intención, independientemente del resultado de las elecciones, era dejar el cargo de coordinador regional a principios de 2016, en el contexto de la convocatoria de la Asamblea de IU en la Región y a nivel nacional.

Futuro de iu-VERDES

Pujante explica que el resultado "suscita bastante polémica, controversia y autocrítica" en el seno de IU-Verdes, lo que "es lógico en el seno de una formación política". Lo que hubiera sido "sorprendente", destaca, es que todo hubiera sido "una balsa de aceite".

En adelante, Pujante explica que está por determinar la hoja de ruta a seguir por IU-Verdes, lo que se aclarará en el próximo Consejo político regional. No obstante, él se ha mostrado partidario de mantener la actual dirección colegiada de IU-Verdes, sin coordinador, con carácter provisional con el fin de plantear la convocatoria de asamblea extraordinaria después de las elecciones generales de acuerdo a lo que se plantee por parte del partido a nivel nacional.

Al ser preguntado por una posible confluencia con Podemos, Pujante explica que IU tiene un planteamiento a nivel federal de convergencia pero preservado su identidad, en los términos en los que lo plantea el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que no baraja la disolución del partido.

A nivel personal, Pujante explica que ya cumplimentado los papeles en la Consejería de Educación con el fin de volver a la docencia y a dar clase de filosofía, un objetivo que "le apetece" y que aborda "con ganas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento