24M.- El PSOE "negociará" pero no hará "pactos a cualquier precio" ni "meros repartos de poder"

Díaz Tezanos ve a "un paso" mantener la Alcaldía de Torrelavega y en Santander cree que, si hay pacto, debe ser "programático" y "muy claro"
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Eva Díaz Tezanos

El PSOE cántabro "dialogará y negociará" para dar un "giro de 180 grados" a las políticas del PP en la comunidad autónoma y en el "mayor número de ayuntamientos" que se pueda, siendo "muy posible" llegar a la veintena de alcaldes socialistas, pero advierte de que no hará "pactos a cualquier precio" ni serán "meros repartos de poder", "sin imposiciones" ni "apriorismos".

Así lo ha apuntado este jueves la secretaria general del PSC-PSOE y candidata de este partido a la Presidencia regional, Eva Díaz Tezanos, ante los integrantes del Comité Regional, a los que ha expuesto las "líneas rojas" del partido a la hora de alcanzar los acuerdos y "mayorías estables" que se están fraguando.

Según ha dicho, serán acuerdos que "garanticen la estabilidad institucional" y tengan como "referente" el bienestar de las personas y el interés general, que "cambien las políticas" del PP que, a su juicio, han hecho "tanto daño", y que sean "útiles para atender las necesidades" de los cántabros.

Ha asegurado que estos acuerdos y pactos el programa de progreso será el "referente principal" para alcanzar otros acuerdos políticos.

Los ayuntamientos

En su exposición, Díaz Tezanos se ha referido al caso de algunos ayuntamientos concretos, como el de Torrelavega, donde, según ha dicho, se está a un "paso" de conseguir que el PSOE mantenga la Alcaldía con José Manuel Cruz Viadero como regidor, que sustituirá a la actual, la también socialista Lidia Ruiz Salmón.

Además, la dirigente del PSOE también ha aludido al caso de Santander, donde —ha dicho— "se está trabajando en un posible acuerdo" con otras fuerzas políticas para sustituir al actual alcalde, Íñigo de la Serna (PP) por el socialista Pedro Casares.

Sin embargo, Díaz Tezanos ha advertido que este pacto en Santander debe ser "programático" y "muy claro".

A su juicio, si finalmente se da, "no sería un pacto contra el Partido Popular sino un pacto por Santander y por los santanderinos". A juicio de Díaz Tezanos, en las elecciones del pasado 24 de mayo, los ciudadanos de la capital cántabra "retiraron su apoyo mayoritaro" a De la Serna, perdiendo cinco concejales el PP y la mayoría absoluta.

Aunque en el Comité Regional Díaz Tezanos ha reconocido que los resultados que el PSOE ha obtenido en las elecciones municipales en Cantabria "no son satisfactorios" pues ha perdido votos respecto a 2011, ha afirmado que éstos resultados serán "buenos" en la medida en que, tras el acuerdo con el PRC, permitan a los socialistas recuperar ayuntamientos donde históricamente han gobernado y gobernar donde nunca lo han hecho.

Díaz Tezanos ha señalado que será "muy posible" que el PSOE tenga cerca de 20 alcaldías y en núcloes importantes, como Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Santoña, Laredo, Santa Cruz de Bezana o San Vicente de la Barquera.

La socialista ha advertido de que previamente a que haya pactos en estos ayuntamientos se van a definir unas líneas generales de actuación "pensando en los vecinos y en sus intereses".

Y la dirigente del PSOE cántabro ha repasado los "objetivos irrenunciables" fijados en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado para toda España y también a cumplir en Cantabria, que son lograr un "crecimiento económico inclusivo que cree empleo de calidad"; un pacto intergeneracional que no obligue a los jóvenes a tener que marcharse; la igualdad entre hombres y mujeres; políticas públicas para generar bienestar y revertir la brecha de la desigualdad social existente y unas políticas "limpias para unas instituciones públicas justas".

"Tenemos un proyecto de país y tenemos un proyecto de región", ha dicho la socialista, que ha señalado que los acuerdos que el PSOE suscriba en España y en Cantabria buscarán el "garantizar la estabilidad institucional" y proponer gobiernos "capaces de desarrollar politicas coherentes con el proyecto socialdemócrata del PSOE".

Díaz Tezanos ha señalado que desde el pasado 24 de mayo en España y en Cantabria "se ha puesto fin" a las mayorías absolutas, dando lugar a que ayuntamientos y parlamentos "mucho más plurales", en los que esta "estabilidad insitucional" para asegurar a los ciudadanos la gestión de sus intereses debe "vendrá de la mano del diálogo, la negociación, del acuerdo y del pacto".

Así, ha defendido que los socialistas tienen una "larga experiencia en la configuración de acuerdos y pactos de Gobierno" y ha señalado que se va a buscar "el diálogo, el entendimiento, la generosidad y la apertura de miras".

El pacto regional

Díaz Tezanos tampoco ha valorado positivamente los resultados obtenidos por el PSOE a nivel regional que, según ha dicho, "no han sido buenos" desde el punto de vista cuantitativo ya que, al igual que en los municipios, se han perdido votos respecto a 2011.

Sin embargo, ha señalado que en Cantabria, que ha sido la quinta comunidad autónoma donde menos votos se han perdido, ha señalado que se da la "paradoja" de que con "menos apoyo" tienen "más posibilidades de gobernar" y aplicar las políticas socialistas que les permitan ganar en "credibilidad".

A pesar de ello, en su exposición insistió en que el pasado 24 de mayo en España y en Cantabria "se votó por el cambio", se dijo "no" a los recortes, a las "privatizaciones" de servicios públicos y "a lo que representa el PP" y sus dirigentes, entre ellos el presidente de Cantabria en funciones y del PP a nivel regional, Ignacio Diego.

Por contraposición, ha señalado que se dio un "sí rotundo" al "empleo digno", a la "esperanza" y a las políticas sociales de las que el PSOE "ha hecho bandera". "Esa bandera es y será siempre nuestra", ha dicho.

A juicio de la socialista, ese día también se dijo "sí" a los cambios para "mejorar la calidad democrática", "dejando fuera" al partido que —ha dicho— ha "institucionalizado" la corrupción y que ha sido llevado al banquillo por pagar las campañas electorales con "dinero negro" en los últimos "20 años".

Para operar ese "cambio" que, a su juicio, votaron los cántabros, Díaz Tezanos explicó que se han iniciado las conversaciones con el PRC, dialogando también "con otros fuerzas políticas" que, en su opinión, pueden aportar "puntos de vista de interés" para sacar a Cantabria del "agujero" en el que —ha dicho— le ha metido el PP.

Ha insistido en que el objetivo es un pacto que permita un cambio de políticas en los ayuntamientos y en la comunidad y dé estabilidad.

Respecto a este pacto, ha señalado que el PSOE tiene "muy clara" la situación de Cantabria y cuáles son las "prioridades" y la "herencia" del PP que, según ha dicho, es una "gran deuda social, económica y democrática".

Es en este momento cuando ha hecho un llamamiento al actual Gobierno del PP en la comunidad autónoma, ya en funciones, para que en los días que quedan para el cambio de Ejecutivo "no tome decisiones" que "pueden esperar" y pueden entenderse como "interesadas" y la ciudadanía no entendería. Como ejemplo, ha citado el relativo a concesiones de emisoras de radio.

Díaz Tezanos ha expuesto a los integrantes del Comité las medidas que considera "urgentes" y que hay que abordar de inmediato y las "importantes", de cara al "medio y largo plazo", y que ya expuso durante la campaña electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento