IU teme que la permuta de terrenos para el Campus de la Justicia de Valladolid aún no ha sido firmada

Presenta un escrito al secretario general del Ayuntamiento para evitar que dicho trámite sea cumplimentado en los próximos días

El Grupo Municipal de Izquierda Unidad ha expresado hoy su temor de que la permuta de terrenos entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Ministerio de Justicia para la construcción del Campus de la Justicia en el barrio de Girón aún no ha sido firmada, de ahí que haya puesto los hechos en conocimiento del secretario general para evitar que dicho trámite pueda ser cumplimentado en los próximos días, antes de la toma de posesión de la nueva corporación municipal.

De hecho, el grupo que lidera Manuel Saravia ha advertido en su escrito, tanto al secretario general como a los grupos del PP y PSOE, de que ahora no es momento de firmar la permuta de suelos del Campus de la Justicia, pues ha de ser el nuevo gobierno municipal quien lo gestione para evitar que operaciones de este tipo puedan condicionar su actividad y su política.

El Ayuntamiento aceptó el día 1 de junio de 2012 la permuta con el Ministerio de Justicia para hacerse con la propiedad del Edificio de los Juzgados, en la calle Angustias, valorado en 18.187.219 euros, como compensación por la cesión de la parcela de Villa del Prado, en la que se ubicará el Campus de la Justicia, tasada en 18.199.142 euros.

En virtud de aquel acuerdo, que según IU podría no contar aún con la firma de las partes, el Ayuntamiento se hace con la propiedad del inmueble de la calle Angustias, en virtud del artículo 1.462 del Código Civil, y se transmitirá mediante escritura pública. El edificio será destinado a uso dotacional público de la administración local una vez desocupado.

El 'Campus de la Justicia' de Valladolid se pondrá en marcha de forma definitiva en 2015, con la licitación, antes de junio, del contrato para las obras de la primera fase y el inicio de las mismas a finales de año, según anunció el pasado día 30 de marzo el propio ministro del ramo, Rafael Catalá, cuyo departamento cuenta con una partida de 300.000 euros introducida vía enmienda en los Presupuestos Generales del Estado.

La infraestructura proyectada en el sector 18 del Plan Parcial Villa del Prado, situada junto al barrio de Girón, permitiría integrar todas las sedes judiciales en un único edificio representativo, cuya construcción supondrá una inversión global de 37 millones de euros hasta 2020.

El nuevo edificio, de 15.255 metros cuadrados y una inversión de 37 millones de euros, albergará 22 juzgados, 16 salas de vistas y dos de mediaciones, así como espacios reservados para la atención de víctimas y otros para los colegios profesionales.

En una primera fase, se incorporarán al Campus de la Justicia los órganos judiciales que actualmente están en régimen de alquiler, para ahorrar ese coste al contribuyente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento