PP-A critica "abandono" de la Junta a víctimas de violencia de género y cree que su protección "no es cuestión política"

Insta a Díaz a que ponga fecha y hora para la firma de un acuerdo contra la violencia de Género en Andalucía
La secretaria general del PP andaluz, Dolores López.
La secretaria general del PP andaluz, Dolores López.
EUROPA PRESS/PP
La secretaria general del PP andaluz, Dolores López.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha manifestado este jueves que la protección y la prevención de las víctimas de la violencia de género "no es una cuestión de política, sino de humanidad". Por tanto, cree que "debe estar fuera de la contienda política y del partidismo".

En rueda de prensa en Huelva, López ha asegurado que la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "está tan perdida en su circunstancia y tan ensimismada con su investidura que ha abandonado totalmente a los andaluces, al mismo tiempo que ha indicado que los andaluces no merecen un Gobierno andaluz que no les prioriza, ni cuando es un Gobierno constituido ni cuando está en funciones".

En este sentido, se ha referido a los colectivos más vulnerables a los que, según ha dicho, "Díaz ha dejado en un segundo plano durante su mandato y a los que ha dado un portazo".

Por todo ello, ha instado a Díaz a que ponga fecha y hora para la firma de un acuerdo contra la violencia de género de Andalucía, ya que ha incidido en que "la prioridad debe ser acabar con esta lacra y proteger a las mujeres, al margen de las siglas políticas".

"Estos colectivos que necesitan una especial protección de las instituciones no pueden quedarse solos, y eso es lo que está ocurriendo con las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía", ha manifestado.

En este aspecto, ha recordado que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, propuso a Susana Díaz el pasado mes de septiembre un pacto contra la Violencia de Género en Andalucía y que la respuesta de ésta "fue la de guardar silencio".

De esta forma, ha hecho hincapié en que en el documento de 146 medidas que el PP andaluz le ha entregado a Díaz, y que es la base para un acuerdo con el PP, aparecen recogidas varias propuestas en este sentido y entre las que se encuentran favorecer la unidad y coordinación entre administraciones públicas, los partidos políticos y la ciudadanía, incrementar los recursos destinados a la prevención, protección y asistencia integral a víctimas de esta lacra social y que se ejecuten en su totalidad o proceder a la mejora de las unidades de valoración integral de violencia de género.

Para López es "inconcebible" que siete años después de la aprobación de la Ley 13/2007 de Prevención y Protección contra la Violencia de Género, "ésta no se haya desarrollado aún por parte del Gobierno andaluz", a la vez que ha criticado que "no se haya aprobado ni el Plan de Seguridad Personal ni el Plan de Sensibilización y Prevención, ni tampoco el Decreto sobre Acreditación de Violencia de Género".

"Es triste que en esta cuestión Díaz haya incumplido una vez más sus compromisos de formación y pago a las mujeres víctimas de violencia de género que están becadas en los programas de formación que la Junta tiene diseñados especialmente para ellas", ha lamentado.

Junta "se desentiende"

Asimismo, ha aseverado que la realidad es que el Gobierno andaluz "se ha desentendido" de varios grupos de mujeres que fueron seleccionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer para la realización de estos cursos, mujeres que han sido elegidas atendiendo a su especial vulnerabilidad, ya que o pesa una orden de alejamiento contra sus ex parejas o cuentan con una sentencia condenatoria.

En este punto, ha recordado que durante la campaña electoral un grupo de alumnas de estos programas de la provincia de Cádiz denunció que la Junta las había dejado sin la beca y que fue la propia Díaz "la que les prometió desbloquear el programa justo antes de las elecciones autonómicas".

"Una vez pasadas las elecciones la Junta ha comunicado a alumnas de las provincias de Cádiz y Málaga que van a recibir menos del 50 por ciento de las horas de formación práctica en empresa que tenían previstas", ha agregado. Además, ha criticado que una vez más se vuelven a incumplir los plazos de pago de las becas y que ni siquiera se les garantice que el abono definitivo vaya a efectuarse antes del verano.

Concretamente, ha destacado que el compromiso de la Junta era pagar a las víctimas de violencia de género que formaban parte de estos programas un total de 4.000 euros por su participación en los cursos. Los primeros 2.000 debían ingresarse a la firma del contrato, que se produjo a finales del año pasado, pero no se abonaron hasta marzo, tras las denuncias aparecidas en los medios de comunicación en la campaña electoral.

Presupuesto del iam

Como ejemplo, López se ha referido a los datos de ejecución del presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a fecha de noviembre de 2014, es decir, con el presupuesto ya cerrado, donde se recoge que del Programa de Atención Social a Mujeres que contaba con un presupuesto inicial de 810.000 euros, y que tras una modificación presupuestaria quedó reducido a 610.000, "se han ejecutado cero euros", al igual que de la atención psicológica a víctimas violencia de género o de las actuaciones de prevención y sensibilización contra la violencia de género, como la atención jurídica.

Finalmente, López ha recordado que mientras los programas contra la violencia de género del Gobierno de España han aumentado un 8,6 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 respecto al presupuesto de 2014, los Presupuestos de la Junta de Andalucía "los dejan prácticamente congelados, ya que se incrementan tan sólo en un uno por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento