Tribunales.- Satse destaca que los tribunales anulen la convocatoria de un director de Unidad del Reina Sofía

El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) en Córdoba ha destacado este miércoles que los tribunales han anulado la convocatoria para cubrir el puesto de director de Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General del Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa.

El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) en Córdoba ha destacado este miércoles que los tribunales han anulado la convocatoria para cubrir el puesto de director de Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General del Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa.

En una nota, Satse recuerda que con fecha 16 de julio de 2013 se dictó una resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la que se convocaba dicho puesto. Tras la desestimación del recurso de alzada del sindicato, por parte de la administración, Satse impugnó judicialmente la resolución.

Al respecto, como base argumental expuso "la no contemplación en las bases de la convocatoria de la necesidad de que en las mismas quedase recogida la obligatoriedad de los participantes de ser personal estatutario con vinculación fija al Sistema Nacional de Salud", entre otros.

Según el sindicato, ello ha provocado una sentencia favorable a las pretensiones del sindicato, en el Juzgado número 13 de lo Contencioso de Sevilla, con fecha 27 de mayo de 2015, que declara nula la convocatoria del citado puesto, al tiempo que añaden que "el SAS se ha allanado ante la demanda de Satse, provocando el fallo favorable, mostrando el SAS su conformidad con la demanda interpuesta".

Mientras, Satse afirma que "los tribunales reiteran que la Organización de Unidades de Gestión Clínica, no justifica que se ignoren normas básicas y estatutarias y tampoco las numerosas sentencias dictadas en este sentido, dando apariencia de legalidad".

Por otro lado, el sindicato afirma que "atendiendo a las múltiples sentencias y jurisprudencia creada al ser nula la convocatoria en el aspecto esencial, lo son todos los actos posteriores incluido el nombramiento, con independencia de la vinculación del profesional nombrado, al no ser posible convalidar actos posteriores derivados de una acto nulo", lo que "provocará que el jefe de Servicio de Cirugía General del Reina Sofía sea cesado", según apunta Satse.

De este modo, el sindicato valora que "los jueces pongan nuevamente orden en una cuestión como son los nombramientos de cargos para las Unidades de Gestión, al margen de la normativa vigente, por el empecinamiento y tozudez del SAS en la toma de decisiones de quién lo dirige en sus distintos órganos de responsabilidad, obviando las leyes, los decretos y la jurisprudencia creada por los órganos judiciales correspondientes", lo cual, resaltan, "provoca sentencias como la referida, y además la condena en costas al SAS".

El cese y seis impugnaciones más

La sentencia, según Satse, "provoca la nulidad no solo de la convocatoria para la cobertura del puesto de director de Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General en el Hospital Reina Sofía, sino que decaen todos los actos producidos o generados tras dicha convocatoria, incluido el nombramiento de la persona designada por el procedimiento ahora declarado ilegal".

Igualmente, afirma que continuará impugnando judicialmente las convocatorias de cargos de Unidad de Gestión Clínica que "se realicen en contra o al margen de la normativa vigente y por tanto ilegales", a fin de que dichas convocatorias y posteriores nombramientos "se rijan por un proceso legal que de garantías y fortaleza jurídica y democrática a la elección de cargos en las Unidades de Gestión Clínica, sin utilizar atajos y mecanismos ilegales para designar directivos a la carta en la sanidad pública".

En este sentido, Satse tiene previsto impugnar las convocatorias de seis nuevos cargos de Unidad de Gestión Clínica, de los cuales cinco pertenecen al Hospital Reina Sofía y uno al Área Sanitaria Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento