Sánchez insiste en que C's tiene "la oportunidad de aportar la regeneración democrática" en Madrid, Valencia y Murcia

El líder del PSOE insiste en que C's tiene "la oportunidad de aportar la regeneración democrática" en Madrid, Valencia y Murcia
Pedro Sánchez en la sede del PSOE
Pedro Sánchez en la sede del PSOE
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez en la sede del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado que ha escuchado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defender el fortalecimiento de los servicios sociales. Y si lo hace, ha añadido, "no puede apoyar al PP" en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad valenciana ni en Murcia.

Así, ha afirmado este miércoles que, conociendo cuáles son los objetivos de Ciudadanos, entiende que Rivera "se está pensando apoyar" al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, y ha explicado que aquí se verá si este partido "quiere regenerar de verdad la vida democrática".

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una rueda de prensa en Ferraz, donde este miércoles ha reunido a la Comisión Permanente de su Ejecutiva Federal, un día después de verse con Rivera y a unas horas de hacerlo con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Por lo que se refiere a su encuentro con Iglesias, ha explicado que le va a trasladar que Podemos tiene "una enorme oportunidad" de ser "consciente" de que, el pasado 24 de mayo, los ciudadanos pidieron en las urnas "diálogo" y "reformas", no "desprestigiar las instituciones".

Así, ha recalcado que si los miembros de Podemos "apuestan por la estabilidad, por la reforma y no por la ruptura", se podrán entender con el PSOE, porque éste es su objetivo.

En su comparecencia ante los medios, Sánchez ha justificado que no se esté dando información concreta de estas conversaciones porque son primeros contactos entre dirigentes que se están "conociendo" y, aunque ha recalcado que él es un político "muy transparente", ha defendido que en este momento corresponde mantener "una cierta discreción" para poder establecer "marcos de diálogo y de respeto", espacios "de confianza en los que poder hablar".

Además, ha insistido en que las negociaciones las están liderando los candidatos autonómicos y municipales, que son quienes están haciendo "un ejercicio de transparencia" con estas conversaciones, que para los socialistas tienen tres ejes: una recuperación económica justa, el fortalecimiento del Estado del bienestar y la mejora de la calidad

Con estas líneas claras, ha dicho, los socialistas hablarán con otros partidos para que se produzca un cambio en los gobiernos autonómicos y municipales hacia políticas progresistas, porque cree que éste es el mensaje que han dejado los españoles en las urnas.

En su opinión, esto es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde los ciudadanos han dicho que "quieren un cambio en la orientación y en los valores de las políticas" que ha venido haciendo el PP.

El cambio en madrid es "una exigencia moral"

"Y creo que razones tienen de sobra", ha defendido Sánchez, que se ha referido a las últimas imputaciones de dos consejeros del Gobierno autonómico en el marco de la trama Púnica. "Ahora mismo es una exigencia moral que se produzca un cambio político en el Ayuntamiento de Madrid y en el Gobierno autonómico de Madrid", ha insistido.

Por ello, se ha dirigido a Ciudadanos para subrayar que tiene "una enorme oportunidad de propiciar ese cambio", de "abandonar el Gobierno de la Púnica y de respaldar el Gobierno de la ética, con un independiente como Gabilondo", con un "comportamiento absolutamente irreprochable al frente de las instituciones de la Comunidad de Madrid".

De la misma manera, ha dicho, que hace falta un giro en el Ayuntamiento para que no sea alcaldesa Esperanza Aguirre, en torno a la cual ha "crecido" la Púnica y otros casos de corrupción, con personas de su "máxima confianza" implicadas.

"Ciudadanos tiene la oportunidad de aportar la regeneración democrática que exige ahora mismo la ciudadanía de Madrid", ha remachado, para después hacer hincapié en que la pregunta no es si la candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, "será autónoma o no", sino si el partido de Albert Rivera "quiere regenerar la vida democrática en Madrid", donde los ciudadanos merecen un presidente "de la talla ética y política" de Gabilondo.

Sánchez ha insistido en que el cambio en Madrid debe pasar por la mejora de la calidad democrática y por fortalecer los servicios sociales que han sido "desmantelados y privatizados por el PP" y cree que pueden entenderse con Ciudadanos.

"Como Rivera defiende que hay que reconstruir el Estado del Bienestar, defiende regeneración democrática y tolerancia cero contra la corrupción, entiendo que se está pensando el apoyar a Angel Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid", ha dicho.

Pero esto, ha dicho, va más allá de esta comunidad, porque la regeneración es un asunto "también geográfica", porque Valencia y Madrid "comparten redes de corrupción", que tienen como núcleo "dos letras", las siglas del PP. "Eso es todo lo que tiene que valorar un partido como Ciudadanos, que quiere regenerar la vida democrática en España", ha remachado.

"me gustaría que c'S

Fuera progresista"

Preguntado por si cree que Ciudadanos es un partido progresista, dice que "en sus hechos les conoceremos y veremos si son de verdad un partido progresista o no. Me gustaría que lo fueran, lo digo sinceramente, que fueran un partido progresista, y no lo dudo, pero tienen que ser en los hechos, en las políticas donde lo veamos".

En cualquier caso, y aunque ha insistido en su voluntad de diálogo, Sánchez ha explicado que ahora de lo que se está hablando acuerdos de investidura y no de pactos de gobierno. Cuando llegue el otro momento, ha dihco, se va a mirar el "para qué" más que el "con quién", se definirá una estrategia de entendimiento y se abordará "con absoluta transparencia con luz y taquígrafos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento