Profesionales sanitarios actualizan conocimientos en las III Jornadas Provinciales de Cirugía Mayor Ambulatoria

Más de 100 profesionales sanitarios de los hospitales, centros de salud y consultorios públicos de Jaén y del resto de Andalucía se reúnen este miércoles en Úbeda durante la celebración de las III Jornadas Provinciales de Actualización en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Más de 100 profesionales sanitarios de los hospitales, centros de salud y consultorios públicos de Jaén y del resto de Andalucía se reúnen este miércoles en Úbeda durante la celebración de las III Jornadas Provinciales de Actualización en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

"El objetivo principal de esta actividad formativa, que en esta edición se centra en mejorar la seguridad de nuestros pacientes cuando los atendemos, es aumentar y actualizar los conocimientos y habilidades de los participantes, que además podrán intercambiar experiencias entre ellos, para mejorar la atención prestada a sus pacientes", ha enfatizado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, que ha asistido a la inauguración.

Este encuentro, que este año se desarrollará en el Hospital de Santiago de Úbeda, incluye en su programa una conferencia inaugural y tres mesas redondas con la participación de expertos y profesionales sanitarios de reconocido prestigio y amplia experiencia de distintos centros de la sanidad pública andaluza.

Los ponentes son los profesionales sanitarios Magi Raich, Mari Paz Béjar, Ana Isabel Rueda, Mercedes Poncela, José María Jóver, Laureano Vázquez, Alberto Delgado, María José Campos, Juan Moreno, Javier Martínez, Isabel Pilar García, Fernando Docobo, Antonio Cano, Inmaculada Peinado, Rosa García, Francisco Pedro García, María Dolores Molina, Victoria Gálvez, Miguel Ángel Madero, Ana Martínez y José María Capitán.

La cirugía mayor ambulatoria es una modalidad quirúrgica que no requiere ingreso hospitalario porque está basada en la mejora de las técnicas anestésicas y el desarrollo de nuevos procedimientos. Esto conlleva importantes ventajas para los pacientes, ya que pueden volver a casa a las pocas horas de la intervención e incorporarse a su vida cotidiana con mayor rapidez, además de evitar posibles efectos secundarios.

Casi siete de cada diez intervenciones quirúrgicas en el Complejo Hospitalario de Jaén durante el año pasado fueron llevadas a cabo por CMA. En concreto, más de 58.500 pacientes se han beneficiado de este tipo de técnicas desde la puesta en marcha de esta unidad en 2006, entre ellos 8.536 durante el año pasado.

Entre las nuevas prestaciones incorporadas a su cartera de servicios se encuentra la aplicada a las hernias de hiato y el reflujo gastroesofágico por vía laparoscópica, junto al implante laparoscópico de catéteres para diálisis peritoneal.

Ha incorporado también la colecistectomía y eventroplastia laparoscópica, el implante de catéteres de Hickman, los reservorios venosos centrales, la osteotomía percutánea de metatarsianos, las operaciones de cataratas con anestesia tópica y un programa específico para extracciones dentarias en personas con gran discapacidad.

Esta especialidad quirúrgica abarca patologías de especialidades médicas como la Otorrinolaringología, Cirugía General, Aparato Digestivo, Maxilofacial, Oftalmología, Traumatología, Estomatología o Dermatología.

Ampliación de dependencias

El Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén ha mejorado la atención a sus pacientes con la ampliación, reforma y mejora de sus áreas de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y de la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA), que han incrementado su espacio en un 30 por ciento y la dotación de su mobiliario con cuatro camas y tres sillones en total, además de crear una nueva sala de usos múltiples para ambas.

Estas dos zonas del hospital de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han pasado de ocupar una superficie total de 609 metros cuadrados a 797 al ocupar los 189 metros cuadrados destinados hasta ahora al servicio de Diálisis. Las obras necesarias para ello han supuesto un coste de 92.418 euros.

La URPA ampliará en tres sus camas, mientras que la CMA cuenta con una más y tres nuevos sillones para sus pacientes. La nueva sala de usos múltiples para ambas áreas cuenta con un baño adaptado a personas con movilidad reducida, además de una zona de estar y para vestuario de sus profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento