El distrito centro-Sagrario de la ciudad es el mejor sitio para vivir, o al menos es el que mayor calidad de vida ofrece a sus residentes, según un informe elaborado por la Agenda Local 21 de Granada.

El estudio evalúa los distritos de la capital a través de una veintena de variables como densidad de población, la cifra de residuos que genera, la tasa bruta de actividad o la conservación de los edificios. La comparativa de estos parámetros revela que el centro es el lugar mejor acondicionado para vivir, seguido de Centro, Zaidín, Albaicín, Cervantes y Genil. Los peores son Ronda, Chana y Norte.

Todos los distritos analizados tienen sus pros y sus contras. La superpoblación es uno de los principales problemas del Zaidín, ya que mientras que en el resto de la ciudad la densidad media es del 23 habitantes por metro cuadrado, en este barrio se superan los 270. El Albaicín tiene menos de dos vecinos por metro cuadrado y en el Centro y en Sagrario ni tan siquiera llegan a un habitante.

El mayor número de residuos, sin embargo, se generan en el Albaicín, con 42 kilos por  vecino al mes, cuando la media en la capital es de 12,21 kilos, y en la zona Norte sólo generan 6,56, debido a la escasez de recursos de la población. Centro, Cervantes y Zaidín están en un término medio, con 16,57 kilos por habitante, 13,52, y 20, respectivamente.

El estado de los inmuebles es otro de los aspectos que los técnicos han tenido  en cuenta comparando las licencias de rehabilitación concedidas en los últimos años y el número de edificios en mal estado. En este punto, el Albaicín y Sagrario son con diferencia los que tienen bloques más deteriorados.

Herramienta de trabajo

El estudio Evaluación de la calidad de vida en Granada servirá de herramienta para confeccionar los futuros planes de acción en los distintos barrios. Los técnicos de Agenda 21, además, completarán este informe con otros indicadores futuros como el mapa sonoro de la ciudad o la percepción que los granadinos tienen del ruido en sus calles.

Trabajo. Chana por debajo

La tasa bruta de actividad relaciona la población económicamente activa y la población total. La media en Granada es de un 51,69%, mientras que en el distrito Ronda se sitúa en un 47,03% y en Centro, en un 58,82%.

Ronda, norte y Chana. Menos valorados

Los distritos que ofrecen peor calidad de vida son Ronda, Norte y Chana. Cada uno de ellos tiene sus propias características, como estar muy poblados, menos acceso al transporte público o generación de residuos. 

Zona media . Nivel aceptable

La calidad de vida es aceptable en Zaidín, Genil, Cervantes, Albaicín y Centro. Estos distritos son a la vez los que más residentes presentan en el conjunto de la ciudad. En el Zaidín es, con diferencia, donde más gente vive.