Cáritas cree que el incendio en Palos pone de relieve "las precarias condiciones" de muchas personas en el campo

Cáritas Diocesana de Huelva lamenta el incendio que este lunes arrasó parte del asentamiento chabolista del polígono de San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva) y considera que el mismo pone de manifiesto las "precarias" condiciones en las que viven muchas personas en el campo onubense, que acuden a la campaña agrícola.

Cáritas Diocesana de Huelva lamenta el incendio que este lunes arrasó parte del asentamiento chabolista del polígono de San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva) y considera que el mismo pone de manifiesto las "precarias" condiciones en las que viven muchas personas en el campo onubense, que acuden a la campaña agrícola.

Según ha informado la organización católica en una nota de prensa, este "lamentable" suceso saca a la luz "el drama personal de las personas que viven en este punto de la provincia onubense". Sin embargo, este incendio se trata de un hecho "muy grave pero puntual" tras el que se esconde la realidad de "más de 2.000 temporeros que han acudido a la provincia de Huelva en busca de un ansiado trabajo en la campaña fresera".

Han indicado que nada más conocer los hechos personal de Cáritas Diocesana de Huelva se desplazó al lugar de los hechos, junto con otras entidades sociales, para atender de forma urgente a las personas afectadas.

Además, han señalado que el incendio ha afectado a siete personas, una de las cuales tuvo que ser atendida por los médicos del centro de salud de Palos de la Frontera, y el resto se tuvo que desplazar a otras chabolas desocupadas por otros temporeros.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Huelva les ofreció la ayuda de emergencia que pudieran necesitar, ayuda que también fue ofrecida por las distintas entidades sociales que trabajan en este asentamiento de Palos de la Frontera.

Este hecho, según Cáritas Diocesana de Huelva, pone de manifiesto las "precarias" condiciones en las que viven muchas personas en el campo onubense, que acuden a la campaña agrícola. Se trata de un fenómeno que viene registrándose desde hace más de una década, ante el cual no se terminan de poner soluciones. "Y no es una realidad ciega, sino que estas personas están cerca de nosotros y no podemos mirar a otro lado y dejar de escucharlas", han concluido.

Así, la campaña de este año de Caridad de Cáritas Diocesana de Huelva se centra en hechos como este. El lema de la misma es '¿Qué haces con tu hermano?', en un alegato "para no mirar a otro lado cuando vemos situaciones de injusticia como la precariedad en la que viven miles de personas en los asentamientos de la provincia de Huelva".

Propuestas de cáritas

Ante esta situación, Cáritas Diocesana de Huelva pide "una mayor implicación de las administraciones competentes para buscar una solución real a este problema", así como la creación de una mesa intersectorial en la que la administración, los sindicatos, la patronal, las organizaciones sociales y los propios afectados busquen y aporten todo lo posible en la solución de este problema humanitario.

La puesta en marcha de una red de recursos en todas las zonas agrícolas que permitan a los trabajadores temporeros no verse obligados a vivir en asentamientos que no disponen de ningún tipo de servicios, a la par que piden que estos servicios se vean ampliados con aquellos otros que complementen las necesidades de atención social, de salud, educación de las personas que se desplazan a la provincia a trabajar (desde duchas hasta ampliación en la dotación sanitaria).

La puesta en marcha programas de ayuda y mediación al alquiler de viviendas que ofrezcan una alternativa a las chabolas es otra de las propuestas de Cáritas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento