Nueva tribu de viajero: jóvenes cosmopolitas y con poder económico

  • Se alojan en apartamentos alquilados en Barcelona y viajan en grupo.
  • Son los llamados ‘commuters cosmopolitas’.
Han dejado sus mochilas y han refinado sus hábitos a la hora de viajar. Son los commuters cosmopolitas, que los expertos aseguran que serán el negocio del turismo del futuro.
Jóvenes de entre 20 y 35 años, con un buen nivel de vida, acostumbrados a viajar y que buscan en Barcelona algo más que una simple diversión a base de fiesta, paella y sol playero. 

Actualmente esta nueva tribu viajera ya supone el 30% de los alquileres de pisos turísticos de la ciudad. Lo dice un estudio elaborado por Henley Centre HeadlightVision y lo avalan los datos de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur).

Hacen sus reservas por Internet y alquilan pisos por un periodo medio de cuatro días. Los precios oscilan de los 40 euros la noche en Ciutat Vella a los 300 en Diagonal Mar, a modo de ejemplo.

Los commuters cosmopolitas suelen viajar en grupo y provienen en su mayoría, del Reino Unido y de Francia. Todos ellos están acostumbrados a viajar, bien porque su nivel económico les ha permitido hacer turismo con anterioridad, bien porque su trabajo se lo pide.

La llamada del Sónar

Desde la Associació d’Apartaments Turístics de Barcelona afirman que existen «picos de demanda de alquiler debido a eventos culturales y deportivos». Es el caso del Sónar, que se estrenó ayer, y que ha servido de reclamo para este tipo de nuevos turistas sibaritas.

Los turistas le dan un 7,9 al Maresme

El Maresme va ganando adeptos entre los turistas. De los que pasaron sus vacaciones de Semana Santa en la comarca, el 98% ha asegurado que recomendará esta destinación y el 75% ha declarado que volverá. Consideran que el principal atractivo son las playas, la restauración y la oferta cultural y le dan un 7,98 de nota.

El turismo juvenil

La definición: Commuter es una palabra en inglés que da nombre a una persona que se desplaza diariamente a su lugar de trabajo. Añadiéndole cosmopolita, define al viajero joven, con poder adquisitivo y turista habitual.

El calendario: Los jóvenes que responden a este perfil pueden viajar durante todo el año, ya que tienen flexibilidad a la hora de pedir sus vacaciones en el trabajo.

¿Cuántos turistas jóvenes vienen?: El año pasado Barcelona recibió la visita de 6.709.175 turistas. El 40,6% fueron jóvenes de entre 15 y 34 años.

Los que durmieron en hoteles: Turisme de Barcelona contabilizó que en 2006 pernoctaron en hoteles 73.000 jóvenes de entre 15 y 17 años (1,1% del total), 516.606 de entre 18 y 24 (7,7%), y 2.133.517 de 25 a 34 años (31,8%).

Los que viajan más: En 2006 fueron los turistas de entre 35 y 44 años: 2.133.517 personas (32,3% del total).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento