Púnica.- El consejero Juan Carlos Ruiz dimite "con la conciencia tranquila" tras su imputación en Púnica

"Habría hecho lo mismo" si el PP hubiera conseguido 45 diputados y, sin entrar a valorar otros casos, insiste en que no está dispuesto a que se cuestione su honradez
Juan Carlos Ruiz tras dimitir como consejero de Industria tras su imputación
Juan Carlos Ruiz tras dimitir como consejero de Industria tras su imputación
EUROPA PRESS
Juan Carlos Ruiz tras dimitir como consejero de Industria tras su imputación

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones, Juan Carlos Ruiz, ha dimitido finalmente como titular de la Consejería "con la conciencia tranquila" tras ser citado a declarar, el 22 de junio, en calidad de imputado el marco de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos que fueron destapadas a través de la 'operación Púnica'.

Ruiz, que ha defendido su inocencia y ha declarado que desconoce los cargos que se le imputan, ha asegurado que renuncia a todo. "Comparezco con la conciencia absolutamente tranquila, soy completamente inocente, no se qué cargos se me imputan aparentemente", destacando su asombro porque lo impute un órgano "que no tiene capacidad para hacerlo"; aún así renuncia.

"Renuncio a todo para que esta situación se aclare lo antes posible; renuncio a mis derechos como aforado porque no estoy dispuesto a que por esos supuestos privilegios se alargue más la duda sobre mi honradez", ha subrayado, emocionado.

En una comparecencia pública en la Consejería en la que ha sido titular desde abril de 2014, ha añadido que no está dispuesto a que el proceso se retrase, "lo que quiero es que se acelere", así como que dimite para poder comparecer ante el juez el día 22 2y la causa se haga lo más rápida posible para que se demuestre mi absoluta honradez".

"No tengo nada que esconder", ha enfatizado Juan Carlos Ruiz, acompañado de todo su equipo, "pueden mirar donde quieran, no puede haber duda sobre ello", tras lo que ha querido dejar claro que de la Consejería "no ha salido ni un euro para ninguna trama ni para nadie que no sea con todos los informes favorables y trabajar por el servicio público", que, ha subrayado, "es lo que hemos hecho".

No está dispuesto a que se dude de su honradez

Ruiz ha asegurado, asimismo, que existen recursos jurídicos para paralizar esta acción "pero no voy a recurrir a ellos porque no quiero y no estoy dispuesto a que durante un segundo más se dude de mi honradez".

Por lo que, renunciando a ese aforamiento, ha continuado en una sala de prensa repleta de medios de comunicación regionales y nacionales, "quiero ir como el resto de ciudadanos, lo antes posible, para que se solucione cuanto antes y demostrar mi inocencia". Al respecto se ha preguntado "quién reparará este daño", pero "eso ya lo haremos al final".

Con el gesto serio el hasta ahora consejero de Industria ha reconocido la labor de su equipo, "han sido fantásticos, creo que hemos hecho un trabajo para el servicio público que se ha notado en la Región", concluyendo que es una persona honrada, "todo el mundo que me conoce sabe que lo soy".

A preguntas de los medios, Juan Carlos Ruiz ha reconocido que habló en persona una vez con al presunto 'conseguidor' de la red Púnica, Alejandro de Pedro, "como miles de personas a las que recibo" pero, ha insistido, "aquí no se ha hecho nada con dinero público ni se qué tengo que mejorar de mi imagen en Internet".

A la vez que ha recordado que "esto es un contrato de 24.000 euros que nunca se hizo efectivo, que tenía todos los informe favorables pero que se anuló cuando se supo que había una trama detrás".

Preguntado por otros compañeros que siguen en el cargo a pesar de su imputación, como es el caso del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha preferido no entrar a valorarlo.

Cada uno, ha indicado Juan Carlos Ruiz, "que haga lo que crea que debe de hacer; yo soy una persona honrada y no estoy dispuesto a que se cuestione mi honradez, tomando la decisión que mis valores y principios me piden". Al hilo, ha asegurado que "habría hecho lo mismo" si el PP hubiera conseguido 45 diputados el pasado 24 de mayo.

Sorprendido porque le impute un órgano "que no puede hacerlo", ha repetido que, como quiero que se aclare lo antes posible, "renuncio a esos aforamientos e iré a declarar" en unos días; sobre si lo ocurrido le supone un daño irreparable ha contestado que "ahora tengo que dejar bien claro que soy una persona honrada"; otros "tendrán que demostrar lo contrario".

Finalmente, Juan Carlos Ruiz ha asegurado que el presidente de la Comunidad en funciones, Alberto Garre, ha entendido "perfectamente" su decisión, para terminar indicando "nos veremos en otra situación, hasta pronto".

Ya avisó en octubre que lo haría "si me afectara a mí"

En octubre, cuando dimitieron por la misa trama sus directoras del Instituto de Fomento de la Región (Info) y del Instituto de Turismo, así como jefe de Gabinete de la Consejería, Juan Carlos Ruiz aseguró no haberse planteado dimitir, "lo haría si me afectara a mí", así como que estaba en el cargo "para solucionar los problemas" y si entendiera que su labor no ayuda a solucionarlos, "entonces me iría a su casa". Asimismo, declaró que esta trama no puede hacer daño a la Región y al partido porque "no hay trama".

En ese misma comparecencia pública, el consejero en funciones manifestó que confiaba en la "honradez" de Reyes Samper, Mariola Martínez y José Fidel Saura, hasta entonces directoras del Instituto de Fomento de la Región (Info) y del Instituto de Turismo, así como jefe de Gabinete de la Consejería, que presentaron su renuncia tras ser detenidos e interrogados por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Púnica'.

"Son personas honradas que han hecho un gesto tremendamente generoso que no se puede olvidar", ha manifestado a los medios de comunicación congregados en la Consejería, tras lo que recordó que "no están imputados, están siendo investigados" y anunció que no cubrirá sus puestos "hasta que un juez determine en qué situación judicial se encuentran".

Sus puestos quedarán vacantes hasta que el juez determine si su situación procesal es o no la de imputados, recalcó Ruiz, al tiempo que indicó que la información que tiene la Consejería sobre la investigación "es limitada", se refiere a un contrato pequeño, del Instituto de Turismo de 24.000 euros, "que se acababa de firmar y no se había abonado".

Ruiz se mostró, de tal forma, convencido de que sus tres ex altos cargos se encontraban fuera de la 'macroperación Púnica' y valoró, aún así, "su generosidad y compromiso con el Gobierno regional y el PP".

En el cargo desde hace poco más de un año

Juan Carlos Ruiz, que ha sido titular de la Consejería de Industria desde abril de 2014 hasta este mismo día, fue diputado nacional del Partido Popular por Murcia de 1995 y 2003 (Legislaturas V, VI y VII).

Diplomado en Turismo, graduado en Turismo por la Universidad Católica San Antonio, con Máster oficial universitario en Dirección y Administración de Empresas (MBA), fue diputado regional por el PP por la circunscripción número 3 de Murcia desde 2003 en las Legislaturas VI, VII y VIII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento