Fuensaldaña y Peñafiel (Valladolid) acogerán del 10 al 12 junio el XIII Simposio de Museos del Vino de España

Las localidades vallisoletanas de Fuensaldaña y Peñafiel acogerán del 10 al 12 de junio la XIII edición del Simposio de Museos del Vino de España, en el que se descubrirá la importancia de la cultura enológica en la actualidad.
Presentación del simposio
Presentación del simposio
EUROPA PRESS
Presentación del simposio

Las localidades vallisoletanas de Fuensaldaña y Peñafiel acogerán del 10 al 12 de junio la XIII edición del Simposio de Museos del Vino de España, en el que se descubrirá la importancia de la cultura enológica en la actualidad.

La cita, que está abierta a todo interesado que desee participar, reunirá a los 35 socios de la Asociación de Museos del Vino de España —tres de ellos de Valladolid y tres más de otros puntos de Castilla y León— se desarrollará principalmente en el Museo Provincial del Vino situado en Peñafiel y será clausurado en el castillo de Fuensaldaña. En ellos se desarrollarán coloquios y mesas de debate que se complementarán con visitas guiadas de turismo cultural y enológico en distintos puntos de la provincia.

Bajo el título 'El Vino es Cultura', el simposio pondrá de manifiesto la importancia de este alimento, plasmado en diferentes manifestaciones artísticas y convertido "en un potente foco de atracción de viajeros". Durante los tres días que se prolongará, se abordará este producto a través de diversas experiencias.

Durante la presentación del simposio, realizada este martes en el Palacio de Pimentel, la alcaldesa en funciones de Mucientes (Valladolid) y una de las coordinadoras del evento, Emiliana Centeno, ha desglosado el programa de actividades previsto, que inaugurará el miércoles 10 en el castillo de Peñafiel —sede del Museo Provincial del Vino— el presidente en funciones de la Diputación, Jesús Julio Carnero a partir de las 16.30 horas, tras lo que arrancará la primera de las ponencias, 'La provincia de Valladolid, destino enoturístico', a cargo del propio Carnero.

A las 17.30 horas el director general de la bodega Pago de Carraovejas, Pedro Ruiz Aragoneses, hablará sobre el enoturismo del siglo XXI, mientras que una hora después el periodista Javier Pérez Andrés disertará acerca de 'Los museos del vino como herramienta en los territorios del vino'.

El director del Museo Provincial del Vino, Víctor Fernández Ortiz, presentará a partir de las 19.00 horas el nuevo proyecto museístico de la institución antes de que los asistentes al simposio participen en una visita guiada al mismo de la mano del sumiller Miguel Ángel Benito.

Para cerrar la primera jornada, a las 21.00 horas se celebrará una yincana 'De tapas por Peñafiel' y a las 22.00, una cena maridaje en el restaurante Lagar de San Vicente con los caldos ganadores del concurso Museo del Vino 2015.

El jueves 11, también en el castillo de Peñafiel, el día arrancará a las 9.30 horas con la ponencia 'Puesta en valor de construcciones tradicionales a disposición del enoturismo, Palacio de Canedo en Arganza (León)', a cargo de José Luis Prada, de 'Prada a Tope'.

Tradición y enoturismo

A las 10.15 horas el director técnico de la Denominación de Origen (DO) Arribes del Duero, Carlos Capilla; la presidenta del Patronato de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Toro (Zamora), María del Canto Marcos, y el presidente de la Asociación de Sumilleres de León, Adolfo Benítez, protagonizarán una segunda ponencia bajo el título 'La tradición y el enoturismo de Castilla y León'.

Representantes de las rutas del vino de las DO Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda participarán desde las 11.30 horas en la mesa redonda 'Rutas del Vino para conocer el patrimonio de un territorio'.

Ese mismo día los participantes en el simposio cursarán visita a Bodegas Protos en Peñafiel, la más visitada de Castilla y León; al Museo del Vino Emina y al Monasterio de Santa María en Valbuena de Duero, y a Bodegas Mocén en Rueda.

Por su parte, el viernes 12 Emiliana Centeno abrirá la jornada en el castillo de Fuensaldaña a las 9.15 horas, antes de dar paso al antropólogo y profesor de la Universidad de Valladolid José Luis Alonso Ponga, quien desarrollará la ponencia 'Arquitectura popular: los barrios de bodegas'.

A las 10.00 horas la alcaldesa en funciones de Baltanás, María José de la Fuente, y la arqueóloga de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Consuelo Escribano, desarrollarán una segunda ponencia titulada 'Conservación y protección de los barrios de bodegas'.

Media hora después, el presidente de Grupo Yllera, Marcos Yllera, mostrará ejemplos de enoturismo adaptado a bodegas tradicionales como el Hilo de Ariadna, mientras que a las 11.30 horas se celebrará la Asamblea Anual de la Asociación de Museos del Vino de España.

La jornada se completará con las visitas a la bodega-aula de interpretación de Mucientes y su barrio de bodegas; al Aula Museo de Instrumentos Musicales Ibéricos de Paco Díez, al que seguirá el concierto 'El comer y el cantar es el empezar', y a la Bodega Sinfoniano Vaquero y Quesería Artesanal Muzientes, todo en el mismo municipio.

A las 21.00 horas se celebrará una censa en la Hospedería Concejo de Valoria la Buena (Valladolid), que incluirá una cata de quesos de Castilla y León y vinos de diferentes DO españoles dirigida de nuevo por el sumiller Miguel Ángel Benito.

Abierto al público

Todas las ponencias se encuentran abiertas al público y su asistencia es gratuita, mientras que el precio para participar en las comidas y cenas será de 40 euros por persona el miércoles y 75 el jueves y el viernes, para lo que será preciso previa inscripción.

La Asociación de Museos del Vino de España, organizadora del evento que patrocinan la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Mucientes, tiene como fin favorecer el encuentro, cooperación y estudio de los museos y centros temáticos del vino asociados para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento