Alcalde de Andújar cree que la Junta tiene en el lince "una fuente de ingresos para mantener una red clientelar"

Lamenta que "no se beneficie" al municipio, que cuenta con la "población lincera más importante"

El alcalde en funciones de Andújar (Jaén), Jesús Estrella (PP), ha considerado que el lince supone para la Junta de Andalucía "una fuente de ingresos con la que mantener una red clientelar que vive" de esta especie, al tiempo que ha lamentado que "no se beneficie" al municipio que cuenta "con la población lincera más importante del mundo".

Así lo ha indicado este martes a Europa Press después de conocer un artículo del doctor en Biología José María Gil y del coordinador del grupo de carnívoros terrestres de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem), Emilio Virgós, de la Universidad Rey Juan Carlos, que publica el número de junio de la revista 'Quercus'.

En él, estos investigadores independientes advierten de la "preocupante" situación de la poblaciones de lince ibérico a causa no solo de la epidemia que está diezmando las poblaciones de conejo, sino también de una gestión inadecuada de la especie que está "hipotecando" la recuperación de la población de lince en Andalucía, donde estiman que se han perdido más de un centenar de ejemplares.

"Con respecto a la política de la Junta de Andalucía sobre el lince, siempre he considerado que supone una fuente de ingresos con la que mantener una red clientelar que vive del lince y al final los resultados son los que son", ha afirmado Estrella, quien se ha referido al "dicho de piensa mal y acertarás" al apuntar que "quizás le venga bien mantener esta tensión" en la población de este animal.

Por otro lado, ha lamentado que el Gobierno autonómico "ha dado la espalda a Andújar" con respecto a los fondos que recibe de la Unión Europea para la conservación de esta especie en peligro de extinción, ya que "no se beneficia a la que es la población lincera más importante del mundo".

Es más, a su juicio, tiene una "actitud equivocada" para que lo que debería potenciarse como "un valor añadido más para la Sierra de Andújar sea percibido incluso como algo negativo por la ciudadanía". Como ejemplo, ha apuntado que "la Junta lleva siete años negando que el agua potable llegue al Santuario" de la Virgen de la Cabeza "con la excusa de que la tubería tendría que pasar por territorio" de este animal y "sería un problema muy serio".

En este sentido, ha señalado que "al final se percibe como un obstáculo que una zona urbana, como es el Santuario, que recibe unos dos millones de visitas al año, no pueda tener un servicio básico como el agua", como también ocurre con las "trabas" para mantener carreteras internas del parque natural o circular por vías pecuarias y caminos.

"Si el lince vive en la Sierra de Andújar es porque la ciudad y sus habitantes han tenido una conducta escrupulosa de conservación y, en vez de hacerlos partícipes de esos ingresos, se empeñan en que se perciba como algo negativo, poniendo obstáculos a que Andújar lo rentabilice social, económica y medioambientalmente con un desarrollo sostenible", ha manifestado el regidor en funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento