UGT lamenta que la contratación estable siga "bajo mínimos"

El sindicato UGT de La Rioja ha considerado que "el desempleo en la comunidad ha arrojado un buen dato cuantitativo al registrar 1.493 parados menos durante el mes de mayo, la mayoría hombres", aunque ha lamentado que la contratación estable "siga cayendo bajo mínimos".

El sindicato UGT de La Rioja ha considerado que "el desempleo en la comunidad ha arrojado un buen dato cuantitativo al registrar 1.493 parados menos durante el mes de mayo, la mayoría hombres", aunque ha lamentado que la contratación estable "siga cayendo bajo mínimos".

En una nota, señala que "el descenso del paro es habitual en el mes de mayo, especialmente en los sectores Agrario y Servicios que en esta ocasión vuelven a ser en buena parte los protagonistas del descenso, con 545 y 518 desempleados menos respectivamente". De hecho, dice, sólo el sector agrario ha generado 1.680 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

"Aunque la caída del paro es buena cuantitativamente hablando, es pésima en lo cualitativo. Y es que aunque se han generado este mes 1.540 contratos más en La Rioja el índice de contratación estable ha caído hasta un exiguo 5%, lo que demuestra que la mejoría del mercado laboral es virtual, no real, y que la gran mayoría de estos contratos no conseguirán superar el verano", se apunta desde el sindicato.

De hecho, indica que "si nos detenemos en el comportamiento de la industria riojana, los datos son positivos a primera vista puesto que el paro se reduce en 232 personas, pero, para generar este descenso, se han producido en este sector 2.405 contratos en sólo un mes, lo que da idea de la duración y precariedad de este empleo".

"En definitiva -añade-, la contratación estable cayendo bajo mínimos; nunca antes La Rioja había registrado los índices de precariedad con los que cuenta ahora, auspiciados por el abuso de las empresas que han pasado de utilizar la crisis como excusa a usarla como aliado perfecto para la contratación precaria. Si son capaces de generar más de 2.400 contratos en un mes pueden generar un mínimo de empleo estable".

En este sentido, UGT cree que "estos datos, pese a que generan un alivio puntual para muchas familias que lo necesitan, no puede ser el eje de la recuperación ni puede tomarse como ejemplo de mejora, sino más bien es la clara muestra de la falta de ideas y la clara ineficiencia de quien debe y tiene la obligación de dar soluciones".

"Y es más, a estas alturas, cualquier solución pasa por poner todas las ideas al respecto y conjugar las aportaciones de los agentes económicos y sociales, representantes de la parte directamente afectada por esta situación", finalizan desde el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento