Tres empresas riojanas del sector de las TIC han llevado "con éxito" sus tecnologías hasta Estados Unidos, donde han abierto "nuevos mercados" e, incluso, han encontrado "nuevos inversores". "Allí es más sencillo, si tienes una buena idea, te la compran enseguida. Aquí es más difícil", han apuntado los responsables de las firmas, pertenecientes a AERTIC.

Se trata, en concreto de CreativiTic Innova, Fun APPs Enterteinment y Knet, cuyos responsables, Jorge López, César López y Mario Ezquerro, respectivamente, han explicado este martes ante los medios de comunicación los resultados de su misión, que, durante dos semanas de mayo, les ha llevado a Silicon Valley, Las Vegas, Napa o Sonoma Valley.

Son zonas emblemáticas, donde se encuentran algunas de las más importantes compañías tecnológicas del mundo y, también, una extensa zona vitivinícola. Durante los quince días de la misión, los empresarios riojanos han participado en congresos, exposiciones, visitas a empresas o a la Universidad de California, entre otros encuentros.

Como ha apuntado Jorge López, "la experiencia ha sido muy positiva, merece la pena". CretiviTIC ha presentado un proyecto focalizado en el ámbito educativo, 'Augmented Class!', basado en la aplicación de la realidad aumentada en las aulas.

"Es un recurso más allá de las actuales plataformas educativas, que son muy cerradas", ha explicado. Con su proyecto, se "democratiza" este tipo de herramientas, "para que cualquiera pueda acceder, incluso padres o alumnos".

Por parte de Fun APPs Entertainment, César López ha explicado que su proyecto consiste en un videojuego, que piensan lanzar al mercado en el mes de octubre, que se basa en la cultura del vino.

Un aspecto que ya ha encontrado interesante un grupo bodeguero internacional de Napa Valley, con más de 25 bodegas por todo el mundo, que se ha comprometido a invertir en el proyecto. También han contactado con más posibles inversores en San Francisco, e incluso han hablado con Samsung y contemplan la posibilidad de lanzar el juego para Android.

En el caso de Knet, Mario Ezquerro ha apuntado que han participado en un evento anual, en el que Google presenta sus nuevas tecnologías, y en la GDG Summit, reunión también anual de los desarrolladores GDGs del mundo, con charlas más técnicas sobre desarrollo y tecnología.

A juicio de los tres expertos, la tecnología riojana "no tiene nada que envidiar" a la estadounidense, "podemos aportar todo, porque tienen las puertas muy abiertas a las buenas ideas, allí se hacen más fáciles las oportunidades de negocio". "Si les gusta, te lo compran", han dicho.

Lo que tienen claro es que los representantes de las grandes compañías "no van a venir a La Rioja, es muy difícil que vengan incluso a Europa". Por ello, han animado a todas las empresas riojanas, especialmente las de su sector de tecnologías, a "salir más, porque nuestra tecnología no desmerece".

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