Los legados solidarios crecen un 17% en un año en Cataluña

  • Las ONG y la Iglesia fueron los beneficiarios de 372 herencias en 2014.
  • Son el 11% de las 3.485 realizadas en España, donde en conjunto cayeron un 4%.
  • La Generalitat reclama la transferencia de la gestión de los fondos para fines sociales de los contribuyentes catalanes.
Un testamento puede albergar bienes y dinero, pero también deudas.
Un testamento puede albergar bienes y dinero, pero también deudas.
ARCHIVO
Un testamento puede albergar bienes y dinero, pero también deudas.

Cada vez hay más gente que, por distintos motivos, opta por donar su legado a entidades sin ánimo de lucro y órdenes religiosas. Solo en 2014, en Cataluña se registraron 372 legados solidarios, un 17% más que el año anterior, según los datos del Colegio de Notarios de Cataluña a los que ha tenido acceso 20minutos.es.

Las ONG se beneficiaron de 183 (49,2%), seis menos de los que recibió la Iglesia. La proporción es algo distinta a la del año anterior, cuando las entidades sociales recibieron el 53'3% (169) de los legados y la Iglesia, el 46'7% (148).

En Cataluña se registraron el 10,67% de los 3.485 legados solidarios realizados en toda España en 2014, aunque en el conjunto del país los legados solidarios disminuyeron un 4% respecto al año anterior, cuando se registraron 3.635.

Otra diferencia entre Catalunya y el resto del Estado es que en este último la Iglesia es la principal beneficiaria, pues en 2014 recibió el 62% (2.159), mientras que las ONG heredaron el 38% (1.326). El año anterior la diferencia era de doce puntos porcentuales (44-56%).

A beneficio de inventario

El Colegio de Notarios recuerda que los legados solidarios deben hacerse de forma explícita en el momento de redactar el testamento y pueden incluir dinero pero también inmuebles, entre otros, por lo que conocer con exactitud el monto total heredado por las ONG y la Iglesia es una tarea casi imposible.

Las entidades sociales y las órdenes religiosas aceptan los legados a beneficio de inventario. Con esta fórmula, evitan tener que hacer frente con patrimonio propio a las eventuales deudas que tuviera el fallecido. Y es que la aceptación de una herencia conlleva aceptar el patrimonio pero también las deudas.

La casilla de fines sociales

Si no se hace testamento y no hay familiares o han renunciado a él, la Generalitat hereda el patrimonio, y periódicamente pone a la venta los inmuebles procedentes de herencias intestadas. Actualmente, hay abierta una subasta para vender diez pisos en Barcelona y dos solares en Sant Cugat del Vallès con los que prevé obtener 1,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento