Almonte acoge una jornada para la promoción de hábitos de vida saludable entre sus vecinos

La localidad de Almonte (Huelva) ha acogido la cuarta edición de sus jornadas de salud, una iniciativa organizada por el centro sanitario y el Ayuntamiento del municipio con la finalidad de ofrecer a sus vecinos un espacio de información, encuentro y participación enfocado a la promoción de los hábitos saludables entre la ciudadanía.

La localidad de Almonte (Huelva) ha acogido la cuarta edición de sus jornadas de salud, una iniciativa organizada por el centro sanitario y el Ayuntamiento del municipio con la finalidad de ofrecer a sus vecinos un espacio de información, encuentro y participación enfocado a la promoción de los hábitos saludables entre la ciudadanía.

El desarrollo de esta actividad forma parte del Plan Local de Acción en Salud puesto en marcha en Almonte, que contempla el diseño de actuaciones que permitan trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas más allá de la labor asistencial de los servicios sanitarios, detectando los principales problemas de salud en la población e identificando los colectivos que requieren una intervención de forma preferente, ha informado la Junta en una nota.

Esta estrategia se encuentra liderada por un grupo motor integrado por profesionales del consistorio, el centro sanitario; el Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, que el organismo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en esta zona, y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, a la vez que cuenta con la participación directa de los colectivos vecinales almonteños.

La realización de las jornadas ha sido posible precisamente gracias a la implicación de entidades ciudadanas de ayuda mutua de ámbito local y provincial, tales como la Asociación de Prevención y Estudio de las Toxicomanías (Apret); Afiamar, de enfermos de fibromialgia; la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados del Condado (Alcon); la asociación terapéutica de niños con TDAH 'La Tortuga'; 'La Canariega', de deficientes psíquicos; la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); AFA Doñana, de pacientes de Alzheimer, y la asociación provincial de celiacos de Huelva.

El programa ha incorporado este año como novedad la denominada 'Fiesta de la Primavera', consistente en la celebración de diversas actividades de fomento de la convivencia, la naturaleza, la cultura, la salud y el ejercicio físico. También se ha llevado a cabo un taller sobre el afrontamiento de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida en pacientes crónicos, impartido por la doctora María Victoria Alonso, responsable de la fundación pública onubense de investigación en salud Fabis.

Proyecto relas

En la actualidad, además de Almonte, otros 12 municipios de Huelva tienen en marcha planes locales de salud. Se trata de Aracena, Ayamonte, Villalba del Alcor, Gibraleón, Cartaya, Moguer, Nerva, Bonares, Santa Ana, Punta Umbría, Aljaraque e Isla Cristina.

Dichos planes se enmarcan en el proyecto Red Local de Acción en Salud (Relas), elaborado por la Junta de Andalucía para fomentar la intersectorialidad y dotar a los ayuntamientos de más protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con los ciudadanos, de manera que se refuerce la prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud desde un enfoque municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento