UPTA-A valora que se ponga en marcha el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de Andalucía

La organización de autónomos UPTA-A ha valorado que se ponga en funcionamiento el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de Andalucía, toda vez que desde este 1 de junio de 2015 todos aquellos proveedores que pretendan presentar a la Junta de Andalucía una factura de importe superior a 5.000 euros estarán obligados a su presentación en formato electrónico.

La organización de autónomos UPTA-A ha valorado que se ponga en funcionamiento el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de Andalucía, toda vez que desde este 1 de junio de 2015 todos aquellos proveedores que pretendan presentar a la Junta de Andalucía una factura de importe superior a 5.000 euros estarán obligados a su presentación en formato electrónico.

En una nota, UPTA-A ha precisado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, con objeto de "simplificar" este procedimiento a sus proveedores, pone a disposición de los mismos el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se trata de un canal electrónico, que entra en funcionamiento el 1 de junio, a través del cual los proveedores deberán remitir las facturas electrónicas dirigidas a los distintos órganos de la Junta de Andalucía, podrán consultar el estado de las mimas desde la presentación hasta su abono, ahorrando así en costes de tiempo y desplazamientos.

La implantación se ha estructurado en dos fases. De esta forma, en la primera fase, que comienza el 1 de junio, se podrán presentar a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía facturas electrónicas remitidas en concepto de entrega de bienes o prestación de servicios a la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias administrativas y de régimen especial, incluyéndose las facturas electrónicas correspondientes a los sectores sanitario y docente.

En cuanto a la segunda fase, su arranque está aún por determinar. En ella se implantará la factura electrónica en fundaciones y sociedades mercantiles del sector público andaluz, universidades públicas andaluzas, así como aquellas entidades que no estén comprendidas entre las anteriores y pertenezcan al subsector 'Comunidades Autónomas del sector 'Administraciones Públicas', según el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

En este nuevo Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía se pueden presentar facturas de dos formas distintas.

Así, si se ha generado previamente desde cualquier aplicativo —propio o de terceros—, tendrá que adaptarse al formato conforme a las especificaciones recogidas en el documento de 'Adaptación del formato FACTURAe en la Junta de Andalucía'.

La segunda manera es a través de los servicios web que se ponen a disposición del proveedor en el 'Kit de integración' sin coste alguno para quién lo utilice.

UPTA-A considera "muy positiva" la entrada en funcionamiento de este nuevo Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas y considera que "se debe aprovechar las opciones que nos brindan las nuevas tecnologías para incrementar la productividad del tejido empresarial andaluz".

En cuanto a la relación de los autónomos con las TIC, UPTA-A es conscientes de "la brecha digital que existe hoy día entre los autónomos y las empresas en general". Por ello, UPTA "viene luchando porque esta brecha deje de existir y así hemos incidido a las diferentes administraciones".

Para la secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, "son necesarias tanto acciones de formación como dotar de herramientas y redes que faciliten el acceso a las nuevas tecnologías. Es algo en lo que tenemos que trabajar todos con carácter prioritario. No pueden volver a darse situaciones como las que se produjeron con la entrada en vigor de la obligación de presentación telemática de impuestos que colapsó a Hacienda o del SEPA, que si no se hubiese prorrogado, hubiera colapsado el sistema financiero europeo".

UPTA-A tiene sedes en todas las provincias andaluzas en las que puede ofrecer orientación para la presentación de facturas electrónicas en el Punto General de Entrada. También puede consultar el manual del proveedor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento