Abbas declara el estado de emergencia en Palestina
El presidente Mahmud Abbas tiró ayer la toalla y dio por concluido el Gobierno de coalición en Palestina.
Después de varios días de combates fraticidas y con Hamás a punto de hacerse con el control total de la franja de Gaza, el presidente Mahmud Abbas tiró ayer la toalla y dio por concluido el Gobierno de coalición en Palestina. El líder de Al Fatah declaró además el estado de emergencia y pidió el  despliegue de una fuerza multinacional en el país. Su siguiente paso será nombrar a un independiente para sustituir como primer ministro al jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye.

La medida consolida una división en dos de los territorios palestinos: Cisjordania, en manos de Al Fatah, y Gaza, controlada por Hamás.

Se intentó una tregua

Abbas intentó llegar por teléfono a un acuerdo el miércoles con el principal líder de Hamás en Gaza, el hasta el momento primer ministro Ismail Haniye. Sin embargo, no se pudo llegar a  una tregua, ya que Haniye exigía a Abbas el control total de las fuerzas de seguridad palestinas, en función de los términos del acuerdo entre ambos que condujo al Gobierno de coalición.

Ayer el presidente pidió inútilmente a sus fuerzas que combatieran para impedir la caída de Gaza en manos islamistas. Hamás continuó estrechando el cerco y tomando dos de los últimos bastiones en manos de Al Fatah: el Cuartel General de la Seguridad Preventiva y la sede de los servicios de inteligencia. Además, los milicianos de los Batallones de Azedín al Kasem rodearon el «complejo presidencial» del presidente Abbas. Éste, al igual que la mayor parte de los líderes y altos oficiales de Al Fatah, se ha trasladado por seguridad a Ramala.

El Gobierno estadounidense mostró su preocupación y pidió a los estados árabes moderados que respalden a Abbas, consciente de que la victoria de Hamás puede echar por tierra sus planes de paz en la región.

Cronología

Enero de 2005: Hamás boicotea las elecciones presidenciales palestinas.

Enero de 2006: Hamás gana a Al Fatah las elecciones legislativas.

Marzo de 2007: Gobierno de unidad entre Hamás y Al Fatah por mediación saudita.

Junio de 2007: Hamás lanza una ofensiva a Al Fatah para controlar Gaza.