El Gobierno de La Rioja destinará 600.000 euros a subvencionar actuaciones en materia turística

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, ha presentado la convocatoria de distintas subvenciones en materia turística impulsadas por su departamento y que supondrán una inversión total de 598.362 euros.
Casa Rural La Rioja
Casa Rural La Rioja
EUROPA PRESS
Casa Rural La Rioja

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, ha presentado la convocatoria de distintas subvenciones en materia turística impulsadas por su departamento y que supondrán una inversión total de 598.362 euros.

Se trata de cuatro líneas. En concreto, Corporaciones locales, fundaciones, asociaciones y particulares sin ánimo de lucro; establecimientos destinados a casas rurales; inversiones turísticas a empresas privadas; e implantación, seguimiento y renovación de la marca de calidad turística española.

Bayo ha destacado que el año pasado más de cien corporaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas de la región se beneficiaron de estas ayudas para desarrollar otros tantos proyectos e inversiones en materia turística. "Se trata de una convocatoria fundamental tanto para la puesta en marcha a acciones de dinamización turística que suponen un impulso económico a distintas zonas de la región, como para mejorar la calidad de la oferta turística de La Rioja con inversiones en el sector privado", ha dicho.

Corporaciones locales

La primera convocatoria, la destinada a corporaciones locales, fundaciones y particulares sin ánimo de lucro, está dotada con 343.311,49 euros. Tiene por objeto la financiación de aquellas actividades que por su importancia redunden de manera beneficiosa en la promoción turística de La Rioja y sirvan como polo de atracción de visitantes.

Además, contempla la financiación de material o equipamiento destinado a realizar actividades turísticas y a la promoción de zonas con interés recreativo, turístico o paisajístico, así como obras de nueva construcción, reforma, conservación o reparación y equipamiento de locales para uso turístico y cuya finalidad sea incrementar o mejorar la oferta turística de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En la última convocatoria, se beneficiaron de estas ayudas 39 ayuntamientos, 3 mancomunidades y 35 asociaciones para el desarrollo de actividades como la feria de turismo Riojatur de Santo Domingo, la Fiesta de la Molienda de Ocón, la Jornada de Difusión del Castillo de Nalda, o el Mercado de la Vendimia de Olláuri.

Casas rurales

Por su parte, la línea de ayudas dirigidas a establecimientos destinados a casas rurales está dotada con 46.226 euros encaminados a financiar la realización de actuaciones en inmuebles para su transformación en casas rurales, así como para la mejora y ampliación de las casas rurales ya autorizadas.

En la convocatoria anterior, se concedieron tres subvenciones, de entre 7.680 euros y 30.000 euros, para el desarrollo de proyectos de mejora que en total sumaban 143.800 euros de inversión. En la actualidad, La Rioja cuenta con 130 casas rurales.

Empresas privadas y calidad turística

Las subvenciones dirigidas a inversiones turísticas a empresas privadas, cuentan con una cuantía total de 208.300 euros destinados a respaldar económicamente las inversiones turísticas realizadas y dirigidas a crear nuevas empresas, ampliar, modernizar o trasladar las ya existentes, así como su equipamiento.

Asimismo, esta línea de actuación también financia las actividades de promoción de la oferta turística de La Rioja que inciden sobre recursos turísticos existentes o sobre nuevos productos, así como el material promocional de los servicios prestados por la propia empresa.

En total, de los 208.300 euros, 200.000 son para inversiones y 8.300 euros para la realización de actividades.

'Q'

De calidad

La cuarta y última línea de ayudas está también dirigida a empresas privadas pero en este caso se encamina a la puesta en marcha de programas de implantación de sistemas de calidad para la obtención de la 'Q' de calidad turística española y los programas de seguimiento y renovación de esta certificación.

Las entidades interesadas en solicitar cualquiera de estas ayudas disponen de un plazo de un mes a partir de mañana para entregar la documentación requerida, tal y como se detalla en el BOR de hoy, en las diferentes sedes, físicas o electrónicas, del Gobierno de La Rioja autorizadas para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento