Javier Fernández (PSOE) comienza este lunes la ronda de contactos para buscar apoyos

El presidente en funciones del Principado de Asturias y candidato del PSOE a la reelección, Javier Fernández, comienza este lunes la ronda de contactos con distintos partidos políticos para buscar apoyos de cara a seguir al frente del Ejecutivo autonómico.
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS

El presidente en funciones del Principado de Asturias y candidato del PSOE a la reelección, Javier Fernández, comienza este lunes la ronda de contactos con distintos partidos políticos para buscar apoyos de cara a seguir al frente del Ejecutivo autonómico.

En concreto, Fernández tiene previsto reunirse en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) con Ciudadanos a las 10.00 horas y con Foro Asturias a las 11.00 horas.

En las elecciones del pasado 24 de mayo, el PSOE obtuvo 14 escaños, mientras que el PP consiguió 11 diputados, seguido de Podemos (9), IU (5), Foro (3) y Ciudadanos (3).

Fernández ya confirmó la pasada semana que tenía previsto comenzar a dialogar con todas las fuerzas políticas con representación con el objetivo de ir comprobando las afinidades que puedan existir. Su intención es la de que el PSOE siga gobernando en Asturias, pero con acuerdos con otras fuerzas, para conseguir la necesaria estabilidad del Ejecutivo.

No es la primera vez que Javier Fernández afronta un proceso de estas características. En las elecciones de 2012 obtuvo 17 de los 45 diputados regionales, por lo que también tuvo que buscar apoyos. En aquel momento consiguió el respaldo de IU y de UPyD para elegirle presidente. Con la formación magenta incluso llegó a firmar un pacto de objetivos políticos. Pero ese acuerdo saltó por los aires en 2013, cuando los socialistas consideraron que no había consenso suficiente para aprobar una reforma electoral. Tanto IU como UPyD criticaron esa decisión.

A partir de ese momento, Javier Fernández ha venido gobernando en minoría con sus 17 diputados y se ha apoyado en el PP para determinados acuerdos puntuales que, por ejemplo, han servido para sacar adelante los presupuestos regionales de 2015, actualmente en vigor.

"No podemos gobernar a cualquier precio ni que nos pierda la ansiedad. No vamos a dar cheques en blanco, queremos gobiernos estables", afirmó. Así, apeló a la responsabilidad, y aunque tiene asumido que, para llegar a acuerdos todas las partes deberán hacer "renuncias" ha avisado de que tiene que ser "sensatas".

Según han indicado a Europa Press presentes en la reunión, ante sus compañeros Fernández recalcó que de la misma manera que en la transición Felipe González renunció al marxismo y Santiago Carrillo, a la República, Pablo Iglesias ahora "debe renunciar al populismo".

Singularidad asturiana

Al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, para elegir presidente del Gobierno del Principado de Asturias está habilitado un modelo de elección de presidente y no de investidura. Esto significa que los diputados regionales pueden votar a favor de un candidato o abstenerse. Pero no está permitido votar en contra.

Este procedimiento facilita la gobernabilidad y sirve para evitar situaciones de 'bloqueo', como a las que se enfrenta estos días en Andalucía su compañera de filas en el PSOE, Susana Díaz. Así, existe incluso la posibilidad de que Javier Fernández sea elegido presidente tan sólo con los apoyos de su propio partido, que suman 14, siempre y cuando no haya otro candidato que supere ese número.

La que ya ha adelantado que tiene previsto presentarse al procedimiento de elección es la candidata del PP, Mercedes Fernández, quien cuenta con 11 diputados. Si consiguiera el apoyo de Foro y de Ciudadanos, llegaría a tener 17 apoyos, con lo que superaría a los socialistas.

El cabeza de lista de Podemos, Emilio León, aún no ha dicho de forma explícita que va a presentar su candidatura en ese procedimiento. Sin embargo, sus últimas declaraciones parecen ir en la línea de formular su propia alternativa. Si finalmente decidiese presentarse y consiguiese el apoyo de IU, tendría 14 diputados impulsando su candidatura. Los mismos que tiene el PSOE. Las relaciones entre Podemos y PSOE en Asturias no son las mejores y ha habido, fundamentalmente en campaña, acusaciones muy subidas de tono.

Sea quien sea el candidato elegido, los parlamentarios, que recogerán su acta esta semana, tienen un plazo de dos meses para elegir al presidente asturiano. De no conseguirlo habría que repetir las elecciones. Con seis fuerzas políticas en el parlamento asturiano, su primera labor será una sesión constitutiva en la que se elegirá al presidente de la JGPA y al presidente de la Cámara. Aún no hay fecha fijada para esa sesión constitutiva, pero será una buena oportunidad para ver en las votaciones las afinidades que se van dibujando en el nuevo escenario político asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento