El municipio de Cabra del Santo Cristo (Jaén) ha acogido este sábado el acto conmemorativo del 20 aniversario de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de Sierra Mágina.

Se trata de "una celebración que nos debe servir para poner de manifiesto la importante labor que esta entidad ha desarrollado en pro del desarrollo de los pueblos de la comarca, apostando por la diversificación económica, la conservación del medio ambiente y el aumento de la calidad de vida de la población", según ha puesto de relieve la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, durante su intervención en el acto.

En una nota, Gálvez ha destacado los 132 proyectos que ha aprobado la ADR desde la puesta en marcha del Plan de Actuación Global-LiderA (2009) con una subvención de la Junta superior a los cinco millones de euros y que han movilizado más de once millones de inversión en la comarca. "Estas iniciativas han permitido crear 44 puestos de trabajo, además de contribuir al mantenimiento de otros 323", ha apostillado.

Entre los proyectos que se han subvencionado, ha subrayado la creación de una quesería artesanal en Noalejo y de una bodega familiar de vinos en Cambil, la rehabilitación del refugio de Miramundos o la construcción de la Casa de la Mujer y la Juventud en Larva.

Además, la entidad, a través de la Iniciativa Turística Mágina Mágica, promovida por la Consejería de Turismo y Deporte Asómate, ha invertido "casi 1,5 millones de euros, para una inversión superior a los 2,8 millones de euros, durante el periodo 2007-2014".

Creación y consolidación de la oferta turística

"Esta iniciativa ha posibilitado el impulso a una imagen de marca territorial de Sierra Mágina en el aspecto turístico y la promoción de proyectos de creación y consolidación de la oferta turística y la puesta en valor de recursos patrimoniales de la comarca", ha recalcado la delegada, que ha puesto como ejemplos de proyectos auspiciados la creación del Centro de Interpretación de la Comarca y la Frontera en Campillo de Arenas o el Centro de Interpretación del Aceite y del Patrimonio Oleícola maginense, promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina.

"Constituye una muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con las zonas rurales de la provincia y de la apuesta realizada para que éstas avancen en su desarrollo, participen de la modernización y se integren, en mayor medida, en la economía globalizada", ha enfatizado Gálvez.

En esta línea, la delegada se ha referido al desarrollo de los programas de desarrollo rural Lidera en el conjunto de la provincia jiennense, "donde la Junta de Andalucía ha subvencionado 1.164 proyectos impulsados por empresarios y ayuntamientos, que han supuesto una subvención de más de 34 millones de euros para una inversión superior a los 81 millones de euros".

Y es que, a su juicio, esto significa que, "por cada euro de ayuda pública entregado, se han conseguido movilizar 2,5 de procedencia ajena a los fondos europeos".

Consulta aquí más noticias de Jaén.