La Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) ha recibido el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Teatro Liberal de Jordania por su espectáculo de teatro y danza 'Federico entre los dientes', una dramaturgia de los profesores Luisma Soriano y Dolores Galindo basada en la poesía de Federico García Lorca.

Los alumnos de la ESAD, además de competir recientemente en este certamen internacional, participaron esta semana en el ciclo 'ESADgeraciones' que, junto a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, se organiza en el Centro Párraga con el objetivo de que los jóvenes directores de escena puedan mostrar al público sus propuestas.

El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, declaró que, "al igual que ocurrió recientemente en Kuwait, se ha vuelto a reconocer fuera de nuestras fronteras el gran trabajo realizado por los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, quienes han conquistado al público jordano con su particular visión de la obra poética de Federico García Lorca".

"Este impulso internacional -añadió- se combina asimismo con actuaciones en la Región, como las realizadas esta semana en el Centro Párraga, donde los estudiantes han mostrado sus novedosas propuestas escénicas a la sociedad murciana", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El montaje 'Federico entre los dientes', que logró tres galardones en el V Festival Internacional de Escuelas de Teatro de Kuwait -entre ellos el Premio a la Investigación Teatral- se representó en Jordania el pasado 22 de mayo, dentro de un certamen que apuesta por la defensa de los valores humanos frente a la opresión.

De este modo, es el resultado de un taller de creación coordinado por la directora de la ESAD, Sonia Murcia, y se trata de una incursión en la obra poética y teatral de García Lorca con dramaturgia de los profesores Luisma Soriano y Dolores Galindo.

Sobre el escenario, los jóvenes actores mezclan teatro y lenguaje audiovisual -con videos elaborados por el profesor Juan Carlos Martínez-, así como danza, música y poesía.

Lozano recordó que, "con la participación en festivales como los de Kuwait y Jordania, se contribuye a la consecución de objetivos comunes marcados desde la ESAD y la Consejería como la internacionalización, la difusión y el enriquecimiento intercultural a través del trabajo realizado por estudiantes de la Región".

'ESADGERACIONES'

Por su parte, dentro del ciclo 'ESADgeraciones', organizado por la Escuela Superior de Arte Dramático y la Consejería, se han podido ver esta semana en el Centro Párraga de Murcia cinco montajes de diferentes géneros y variados lenguajes escénicos dirigidos por alumnos de dirección.

'ESADgeraciones' se creó hace ocho años para dar la oportunidad a los alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Murcia de mostrar su trabajo al público de la Región y para ayudarles en sus carreras profesionales como directores.

En esta nueva edición, se han representado los montajes 'La alambrada de la razón', dirigido por Morgan Blasco; 'Home, Sweet Home', de Sofía de los Monteros; 'Oquedad', de Ricardo Arqueros; 'Que nuestro nombre no se borre', una propuesta de Marina Martínez, e 'Infinitamente a tiempo', bajo la dirección de Alicia Bernal.

Consulta aquí más noticias de Murcia.