Del Río señala que una nueva aplicación informática facilitará la comunicación del CEIS con personas con discapacidad

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado este viernes en el parque de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS) de La Rioja en Nájera, en el curso de lenguaje de signos que están impartiendo miembros de Asprodema a los bomberos del CEIS.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha participado este viernes en el parque de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS) de La Rioja en Nájera, en el curso de lenguaje de signos que están impartiendo miembros de Asprodema a los bomberos del CEIS.

Este curso tiene como objetivo mostrar el funcionamiento de una nueva aplicación informática que permite mejorar la comunicación con las personas con discapacidad intelectual en situaciones de emergencia. Asimismo, en esta jornada se han explicado cómo los bomberos deben comunicarse con estas personas ejecutando diversos roles para poder ponerlos en práctica ante situaciones reales en el futuro.

El consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que la relación entre Asprodema y el CEIS-Rioja se mantiene desde hace años y ha culminado en diferentes acciones como visitas a los parques del CEIS, formación impartida a monitores de los centros de Asprodema, simulacros en sus edificios, etc.

Como consecuencia de esta excelente relación el pasado 25 de septiembre ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de colaborar en actividades formativas, proyectos de investigación e innovación de interés para ambas partes.

Una de las primeras acciones que se plantearon fue buscar una solución para mejorar la comunicación entre los efectivos del CEIS (y en general de los servicios de emergencias) y las personas con discapacidad intelectual en situaciones de emergencia.

De esta forma, técnicos informáticos y especialistas en educación de Asprodema, en colaboración con miembros del CEIS, diseñaron una aplicación informática muy sencilla que permite la comunicación no solamente con personas con discapacidad intelectual, sino con cualquier persona que no pueda relacionarse en nuestro idioma o tenga dificultades para ello.

Hay que destacar que, en un principio la aplicación se dirige a las dos situaciones más habituales a las que se enfrentan los bomberos: incendios en vivienda y accidentes de tráfico. La aplicación, mediante iconos universales o muy ilustrativos, permite interactuar entre los intervinientes y las personas afectadas por este tipo de siniestros.

De esta forma, se produce un intercambio de información entre las partes, lo que sin duda facilita la labor en la intervención de los bomberos, permitiendo recibir información: conocer el lugar dónde se ha producido el fuego, persona afectadas y /o atrapadas, etc o transmitir información a las personas atrapadas en un vehículo, por ejemplo, indicándoles que se va a hacer ruido, que se va a manipular el vehículo o que van a ser trasladados a un centros sanitario.

Es muy importante señalar que la aplicación ha sido testada no solamente con personas con limitaciones intelectuales, sino también con inmigrantes, personal mayores o con discapacidad auditiva y vocal, y ha obtenido unos resultados muy positivos en todos estos casos.

El CEIS-Rioja ha dotado a sus parques de bomberos con una tablet en la que está habilitada esta aplicación.

Asprodema-Rioja, es una Asociación promotora de personas con discapacidad intelectual adultas, una Asociación que vio la luz en el año 1985, gracias a un grupo de padres, madres, de profesionales del Centro de Educación Especial 'Marques de Vallejo' que con gran entusiasmo y sin grandes medios comenzaron esta aventura, la de ir generando apoyos a las personas con discapacidad intelectual adultas, la de ir cambiando las actitudes de la sociedad de aquel entonces, para convertirla en una sociedad que incluya, que acepte la diferencia , que respete a la persona con discapacidad intelectual.

Por su parte, el CEIS-Rioja, es una entidad de naturaleza administrativa-pública en la que además del Gobierno de la Rioja, forman parte del mismo 165 ayuntamientos.

Dispone de cuatro Parques de bomberos, ubicados en las localidades de: Arnedo, Calahorra, Haro y Nájera, y cuanta con un total de 82 personas, de las cuales 76 forman parte activa de los equipos de intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento