Rivera e Iglesias
Los pactos marcan el comienzo de la legislatura de autonomías y ayuntamientos. 20minutos.es

Las elecciones del 24-M han dejado un panorama político con el PP como partido más votado, pero sin mayorías absolutas que podrían suponer para los 'populares' una enorme pérdida de poder.

Podemos y Ciudadanos serán claves para gobernar en prácticamente todas las autonomías, por lo que en la mayoría de municipios y autonomías han comenzado las negociaciones. Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Comunidad Valenciana además de municipios como Madrid, Valencia, Sevilla o Valladolid, pueden cambiar sus gobiernos si hay acuerdos de izquierdas.

El posible pacto de PP y Ciudadanos serviría a los primeros para retener la Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León; mientras el pacto PSOE-Podemos daría el gobierno a los primeros en Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha. Junto a terceros partidos también lo harían en Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón. Ahora mismo, así está la situación.

El frente de Aguirre

Los resultados electorales dejaron una mayoría de izquierdas en el Ayuntamiento de Madrid (un pacto de Ahora Madrid con PSOE alcanzaría 29 concejales, frente a los 28 de un pacto del PP con Ciudadanos).

El PSOE apoyaría a Carmena, pero no entraría en su equipo

Con este panorama, la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, podría hacer valer sus 20 concejales para optar a la Alcaldía, apoyada en la investidura por los 9 ediles del candidato socialista, Antonio Miguel Carmona.

Ese era el único pacto a la vista, hasta que la cabeza de lista del PP, Esperanza Aguirre (con 21 concejales) propuso un frente "de centro" para apartar a Carmena de la Alcaldía. Con ello, Aguirre pretendía un triple pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, poniendo como primer edil al socialista Carmona. Sin embargo, tanto éste como la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, han rechazado la oferta.

Un día después, Aguirre llegó a insinuar la posibilidad de formar un "gobierno de concentración" entre todas las fuerzas, en el que también estaría incluida Ahora Madrid. Aunque este jueves ha rectificado sus palabras, asegurando que no se explicó bien. Así, a día de hoy, la alianza que más posibilidades tiene de fructificar es la formada por Ahora Madrid (con Carmena como alcaldesa) y PSOE (que no entraría en el gobierno, pero sí podría apoyar a Carmena en la investidura).

Álvaro Ballarín, número 7 de Cifuentes estaba imputado por prevaricación y falsedad documental desde enero

En la Comunidad, la noche electoral del 24-M fue favorable a Cristina Cifuentes, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid. Con 48 diputados, Cifuentes podría llegar a la Presidencia regional si consigue el apoyo de Ciudadanos, con el candidato Ignacio Aguado a la cabeza (17 diputados).

Este pacto sumaría 65 escaños, uno más que la alianza entre el PSOE de Ángel Gabilondo (37 diputados) y el Podemos de José Manuel López Rodrigo (27). En principio, el acuerdo Cifuentes-Aguado tiene altas probabilidades de fructificar, ya que los programas de ambos coinciden en lo esencial (lucha contra la corrupción, fin de las privatizaciones y bajada de impuestos).

De hecho, Cifuentes se ha declarado "más afín ideológicamente" a Ciudadanos que al resto de fuerzas. Ciudadanos no entraría en un gobierno de coalición, pero sí podría apoyar a la candidata del PP en la sesión de investidura. Sin embargo, el socialista Gabilondo continúa al acecho y no descarta convertirse en presidente si finalmente se rompe la buena sintonía de Cifuentes y Aguado.

A la incertidumbre en el Parlamento andaluz se suman Sevilla y Cádiz

La líder del PSOE-A, Susana Díaz, sigue sin contar con apoyos necesarios en el Parlamento regional para ser investida presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz ha pasado ya por tres votaciones desde que se proclamó vencedora en las elecciones autonómicas el 22 de marzo, sin éxito.

En la primera necesitaba mayoría absoluta y no la logró. Pero es que tampoco obtuvo mayoría simple en las otras dos. Hubiese necesitado que más de una formación se abstuviese en la votación. El PSOE-A asegura que no retomará las negociaciones mientras que no constate que el resto de formaciones con representación en la Cámara regional (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA) abandonen el “tacticismo”.

Podemos asegura que si los socialistas andaluces hubiesen aceptado sus condiciones (que la Junta rompa relaciones con los bancos que desahucien y reduzca la cifra de altos cargos) se habría cerrado un acuerdo de investidura “hace ya días o semanas”. Y C’s, que para abstenerse Díaz debería hacer renunciar al expresidente andaluz Manuel Chaves, imputado junto a su sucesor en la Junta José Antonio Griñán, por el Tribunal Supremo en los ERE.

En Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) no tiene asegurada la Alcaldía de la capital. Este 24-M consiguió 12 ediles, perdiendo la mayoría absoluta de 2011, mientras que Juan Espadas (PSOE) consiguió 11; Ciudadanos, 3; Participa Sevilla, 3; e IU, 2. Zoido pretende plantear un pacto a diferentes fuerzas, basados en medidas contra la corrupción, la mejora de la transparencia y la austeridad. Pero Espadas ya se muestra convencido de que será el próximo alcalde de la capital hispalense, con el apoyo de las fuerzas de izquierdas.

En Cádiz, Teófila Martínez, la veterana candidata del PP, tiene ante sí la misma tesitura que su compañero de partido en Sevilla. Este domingo perdió la mayoría que ostentaba en Cádiz desde 1995, quedando solo con 10 concejales, frente a los 8 de Por Cádiz sí se puede, 5 de PSOE, 2 de Gana Cádiz y 2 de C’s. El candidato de Por Cádiz sí se puede, José María González, Kichi, se postula como el próximo alcalde de La tacita de plata, pero necesita el apoyo de los partidos de izquierdas.

Aragón y Zaragoza, pendientes de PSOE y Podemos

Los distintos partidos han empezado ya a tantearse y ha habido llamadas de teléfono, pero las negociaciones como tal aún no han arrancado en Arágon. Las elecciones le dieron la victoria al PP de Luisa Fernanda Rudi, la que ha sido presidenta del Ejecutivo aragonés a lo largo de la última legislatura, ha renunciado a formar gobierno frente a un bloque de izquierdas liderado por PSOE y Podemos que suma mayoría junto a CHA y posiblemente IU.

Tanto Javier Lambán (PSOE) como Pablo Echenique (Podemos) se postulan como presidentes

El PP obtuvo 21 de los 67 escaños que forman las Cortes, lejos de la mayoría absoluta (34) incluso pactando con el PAR (6 diputados) y Ciudadanos (5), los otros dos partidos de derecha.

Hasta ahora, tanto el líder del PSOE, Javier Lambán (que ha sido el segundo más votado) como el de Podemos, Pablo Echenique (que irrumpe como tercera fuerza con más diputados en las Cortes), se postulan para presidir Aragón. El propio Pablo Iglesias ha dicho que Podemos no entrará a gobernar en gobiernos donde haya ganado el PSOE, con la posible excepción de Aragón.

En la ciudad de Zaragoza, todo hace indicar que el próximo alcalde, salvo sorpresa, será el dirigente de Zaragoza en Común, el abogado penalista Pedro Santisteve. En la capital aragonesa, el PP fue también la fuerza más votada, con 10 concejales. Sin embargo, tampoco alcanzaría la mayoría frente al bloque de izquierdas ni pactando con Ciudadanos (que tiene 4 concejales).

Zaragoza en Común fue la segunda formación con más votos (ha conseguido 9 escaños) y el PSOE la tercera (con 6). Aunque las conversaciones aún no han arrancado (Zaragoza en Común tiene intención de iniciarlas entre el jueves y el viernes tras formar un grupo negociador), los socialistas ya han adelantado que apoyarán la investidura de Santisteve como alcalde. Falta alcanzar pactos y conocer las intenciones de CHA (con 2 concejales), que por ahora está expectante.

PSOE y Compromís, claves en Valencia

En la Comunitat Valenciana, las negociaciones formales para conformar el nuevo Consell de la Generalitat no han comenzado, pero sí los contactos informales y las declaraciones públicas de los diferentes líderes políticos. Desde un primer momento, el candidato socialista, Ximo Puig, ha defendido que debe ser él quien presida el Gobierno valenciano, ya que obtuvo 23 escaños (10 menos que en 2011).

El fuerte ascenso de Compromís, de 6 a 19 diputados, ha envalentonado a Mónica Oltra

No obstante, el fuerte ascenso de Compromís, de 6 a 19 diputados, ha envalentonado a Mónica Oltra, que el lunes se postuló y ha recibido el apoyo de Pablo Iglesias, cuyo partido, Podemos, ha obtenido 13 actas en Les Corts.

La prioridad del PSPV-PSOE es lograr un pacto con Compromís con el apoyo directo o indirecto de Podemos, pero también mantiene contactos con Ciudadanos, que también cuenta con 13 escaños. De hecho, este mismo jueves se han visto Puig y Carolina Punset, y las negociaciones formales entre los candidatos y sus equipos están a punto de comenzar.

En el Ayuntamiento de Valencia, donde Rita Barberá se hundió al perder 10 de sus 20 concejales, Compromís quedó segundo con 9 ediles, a solo uno del PP, lo que con toda probabilidad convertirá a Joan Ribó en el próximo alcalde de la ciudad.

El PSPV-PSOE pretende que el apoyo de sus cinco concejales en el Consistorio forme parte de un pacto global con Compromís que incluya la Generalitat y numerosas alcaldías en el que la formación más votada asuma el máximo cargo. Desde el día después de los comicios, Ribó ha visto “fácil” llegar a un acuerdo con el PSPV y con València en Comú, la coalición respaldada por Podemos. Rita Barberá, no obstante, no ha descartado hablar con Ciudadanos, que tiene 6 concejales y con el PSPV para alcanzar “un pacto de Estado”, pese a la negativa expresa de los socialistas.

Trias "da por hecha" la investidura de Colau

En Barcelona, el alcalde en funciones Xavier Trias (CiU), que hasta ahora había dicho que se mantendría en la oposición y dejaría que gobernara la lista más votada, ha afirmado que aceptaría que ERC, PSC y PPC votasen por él en la investidura y le “hicieran alcalde” de nuevo, a condición de que convergentes, republicanos y socialistas formasen “un gobierno fuerte” y los populares se quedasen fuera.

Trias me ha dejado bien claro que voy a ser la próxima alcaldesa

De este modo,  Trias ha cedido a las presiones del Govern, CiU y los poderes económicos de Barcelona, que ven peligrar inversiones con la posible entrada de Colau.

Sin embargo, Ada Colau (BComú), ha asegurado que Trias ha "dado por hecho" que ella será la próxima alcaldesa.

En rueda de prensa, Colau ha señalado que la mesa de traspasos entre el gobierno saliente y el entrante también se ha reunido este jueves, con lo que ha dado por iniciado el traspaso.

Sobre la posibilidad de que Trias se preste a impedir que fuera investida alcaldesa, Colau ha hablado de "confabulaciones" y ha explicado que el alcalde en funciones le ha dicho, "que no era idea suya, sino que se lo han propuesto desde el PP y poderes económicos" de la ciudad.

Cospedal se presentará a la investidura, pero PSOE y Podemos pueden pactar

La presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, será la candidata del PP a la investidura de la presidencia de la Junta de Comunidades, pero el candidato socialista, Emiliano García-Page, confía en ser el próximo presidente regional con el apoyo de Podemos.

El PSOE ha confirmado que ha conseguido un diputado más en detrimento de Podemos

Una vez realizado el recuento definitivo de votos, el PSOE ha confirmado que ha conseguido un diputado más en detrimento de Podemos por la provincia de Albacete, por lo que el reparto final de escaños es 16 para el PP, 15 para el PSOE y 2 para Podemos, lo que da un mayor margen de negociación a los socialistas.

De hecho, García-Page está convencido de que será el próximo presidente regional con el apoyo de Podemos porque, ha afirmado, "ahora mismo es la única opción" estable con la que salen las cuentas, más aún cuando Pablo Iglesias ha admitido que ve "gestos reveladores de que la relación" con el PSOE ha cambiado.

Pese a que ambas formaciones de izquierda esperan llegar a un acuerdo, el portavoz del Ejecutivo regional en funciones, Leandro Esteban, ha recalcado que el PP "ha ganado las elecciones" en la región y, por tanto, a su juicio, Cospedal, "debería ser la que gobernase". 

El PP puede mantener Castilla y León si consigue el apoyo de Ciudadanos

En Castilla y León (cuya mayoría está en 43 escaños) un pacto PP (42 escaños) y Ciudadanos (5 escaños) mantendría en el Gobierno al PP de Juan Vicente Herrera.

Un acuerdo tripartito impedirá a León de la Riva renovar en la alcaldía de ValladolidEn Valladolid, el PSOE y las candidaturas de Valladolid toma la palabra y Sí se puede han llegado a "un planteamiento general", liderado por los socialistas, para impedir que el alcalde vallisoletano en funciones, Javier León de la Riva, del PP, pueda renovar el cargo.

Los tres grupos han tenido una primera reunión, después de las elecciones municipales, en las que el PSOE obtuvo ocho concejales, Valladolid Toma la Palabra, cuatro, y Sí se puede, tres; lo que con el apoyo conjunto impedirá que León de la Riva, cuyo partido obtuvo doce concejales, siga como alcalde.

El PP en Murcia, pendiente de un acuerdo tripartito

Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP a presidir el Gobierno de Murcia, ha anunciado que "habrá que ir a elecciones si no hay altura de miras, si no se garantiza la gobernabilidad en la región" porque los murcianos, ha asegurado, "no quieren un tripartito" y tiene que gobernar la lista más votada.

Habrá que ir a elecciones si no hay altura de mirasEl PP ha sido el partido más respaldado por los votantes para la Asamblea Regional y ha obtenido 22 de los 45 diputados que componen el Parlamento murciano, el PSOE logró 13 diputados, Podemos, 6, y Ciudadanos, 4. En este sentido Sánchez ha pedido "altura de miras y responsabilidad" porque el PP "es el partido mayoritario con más de 100.000 votos respecto al siguiente".

Coalición Canaria y PSOE tendrán que repetir pacto

En las Islas Canarias, donde la mayoría de la gobernabilidad está en 31 escaños, lo más normal es que se repita el pacto ya existente entre Coalición Canaria (18 escaños) y PSOE (15 escaños), manteniendo así a Coalición Canaria al frente del Ejecutivo.

El PSOE depende de Podemos para volver a gobernar en Extremadura

Monago propondrá ante el PP un pacto estatal de gobernabilidad con el PSOE

Otro de los territorios que puede perder el PP es Extremadura. La mayoría de 33 escaños la alcanzarían PSOE y Podemos si unen sus 30 y 6 escaños (respectivamente). Si este acuerdo se alcanza, José Antonio Monago debería ceder el bastón de mando a Guillermo Fernández Vara. Este último quizás no necesite ni pactar, ya que Monago ya ha señalado su intención de que el PP se abstenga en el debate de investidura.

Ciudadanos tiene la llave en La Rioja

En La Rioja el PP de Pedro Sanz ha perdido su mayoría absoluta pero ha logrado 16 escaños; si alcanza un pacto con Ciudadanos (3 escaños) lograría superar en dos lmayoría necesaria para mantener el gobierno.

En Cantabria Revilla ya ha comenzado a negociar con Podemos y Ciudadanos

El Partido Regionalista de Cantabria, que lidera Miguel Ángel Revilla, ha iniciado con Podemos y Ciudadanos sus primeros contactos con vistas a arrebatar el Gobierno de Cantabria al PP, lo que espera concretar en los próximos días tras reunirse con el PSOE.

No se ha tratado nada, para empezar porque todavía no lo hemos decidido nosotros

"No se ha tratado nada, para empezar porque todavía no lo hemos decidido nosotros. Mañana tenemos la reunión del Consejo Ciudadano, y ha sido más o menos un acercamiento y conocernos", ha precisado el líder y candidato de Podemos en Cantabria.

Por su parte, Ciudadanos ha llevado su decálogo anticorrupción, que incluye medidas como la responsabilidad civil subsidiaria de los partidos en casos de corrupción o separar a cualquier cargo público o de partido que esté imputado por esta causa, uno de los puntos "más conflictivos".

"Nos sentaremos a negociar si asumen nuestro decálogo anticorrupción para un posible apoyo a la investidura de Revilla", ha comentado el candidato de Ciudadanos, que añade que la decisión "queda en el tejado" del PRC y que de ello dependerá la continuidad de las conversaciones y "entrar en una negociación".

Pactos con "mayorías de izquierdas" en Asturias

La Federación Socialista Asturiana ha puesto sobre la mesa cuál será su postura ante el puzzle político regional y municipal abierto por las elecciones del pasado domingo: los socialistas asturianos facilitarán, "a priori", que "donde haya una mayoría de izquierdas no gobierne la derecha". La postura de la FSA fue anunciada ayer por el secretario general de los socialistas, y presidente asturiano en funciones, Javier Fernández, tras una reunión de su Ejecutiva, en la que evaluaron los resultados electorales.

Nos corresponde tomar la iniciativaHemos ganado en las cuatro circunscripciones: la oriental, la occidental, la central y la exterior, y por tanto nos corresponde tomar la iniciativa" de las negociaciones, señaló Fernández. Y lo harán en dos marcos distintos y desligados entre sí: el ámbito regional, y el municipal, "muy heterogéneo" y más complicado.

Es en los municipios donde esta negociación puede dar más vuelcos a los gobiernos actuales, ya que el apoyo de los socialistas en Oviedo daría la alcaldía a Ana Taboada, que encabeza la lista de Somos Oviedo, avalada por Podemos. En Gijón, la lista de izquierda más votada es la del PSOE. De lograr el apoyo de las fuerzas de izquierda (Xixón sí Puede, de Podemos, e IU), sería alcalde José María Pérez, que desbancaría a la forista Carmen Moriyón.

Barkos asegura que hay "posibilidades ciertas" de acuerdo en Navarra

La candidata a la Presidencia de Navarra por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que hay "posibilidades ciertas" de alcanzar un acuerdo el que participen Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, para lograr un gobierno de cambio y ha subrayado que no le preocupan los intentos de "agitar el discurso del miedo".

Cualquier intento de agitar el discurso del miedo, no me preocupa en absoluto

Barkos, cuyo partido inició como segunda fuerza electoral tras UPN la ronda de contactos para tratar de gobernar en Navarra, ha rechazado en declaraciones a los periodistas en el Congreso las afirmaciones de hoy del candidato de UPN, Javier Esparza.

Según el dirigente regionalista, "el nacionalismo es nacionalismo y la señora Barkos ha dicho que votaría a favor de la anexión de Navarra al País Vasco".

"Las prioridades en estos momentos de la sociedad navarra son banderas, sí, pero son banderas como la del empleo, la sanidad,... y cualquier otro tipo de intento de despiste o de agitar el discurso del miedo, le aseguro que no me preocupa en absoluto", ha respondido Barkos.

La pérdida de votos del PP en Baleares allana el camino al PSOE

Otro de los gobiernos hasta ahora del PP que puede caer es el de las Illes Baleares, donde la mayoría está en 30 escaños. Si PSOE, con 14 escaños, logra el apoyo de Podemos (10 escaños) y MÈS (6), quitaría el Gobierno al PP (20).

José Ramón Bauzá dejaría de presidir el Gobierno a costa de un tripartito de izquierdas.