La técnica de negociación varían sensiblemente entre negociadores españoles y anglosajones, según estudio de US

Los negociadores de países anglosajones afrontan la negociación con negociadores de otros países como un problema a resolver, con empleo de tácticas racionales, mientras que los españoles ven la negociación internacional como una competición que hay que ganar, y tienden a emplear estrategias emocionales. En este sentido, los negociadores españoles tienden a comenzar la negociación solicitando 'un trozo de pastel' mayor en las negociaciones con anglosajones que en las negociaciones con españoles.
La catedrática de la US Lourdes Munduate
La catedrática de la US Lourdes Munduate
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
La catedrática de la US Lourdes Munduate

Los negociadores de países anglosajones afrontan la negociación con negociadores de otros países como un problema a resolver, con empleo de tácticas racionales, mientras que los españoles ven la negociación internacional como una competición que hay que ganar, y tienden a emplear estrategias emocionales. En este sentido, los negociadores españoles tienden a comenzar la negociación solicitando 'un trozo de pastel' mayor en las negociaciones con anglosajones que en las negociaciones con españoles.

Esta es una de las principales conclusiones de un proyecto de investigación desarrollado por expertos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (US), con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, para superar barreras originadas por diferencias culturales, ha precisado la Hispalense en una nota.

El objetivo de esta investigación es mejorar los resultados de las negociaciones interculturales, es decir, de aquellas en las que las partes no pertenecen al mismo país y se produce un choque entre las estrategias que son habituales en cada cultura.

El hecho de que los negociadores anglosajones utilicen estrategias diferentes a las que se emplean en España se debe, según este estudio, a que pertenecen a la 'cultura de la dignidad' en la que se priman los méritos propios. España, sin embargo, se caracteriza por ser una 'cultura del honor' donde es muy importante la reputación que te conceden los demás.

"Siendo el idioma español el segundo más hablado del mundo, no había estudios sobre las estrategias de negociación de las culturas latinas hasta este momento. Nos encontramos con muchos trabajos sobre la cultura anglosajona y también de las negociaciones asiáticas pero no hispanas", ha comentado la catedrática de la Universidad de Sevilla y responsable del proyecto, Lourdes Munduate, quien añade que se ha confirmado que en las negociaciones interculturales las partes se adaptan a la nueva situación y adoptan estrategias menos comunes en una negociación de su propio país.

Para este estudio se ha observado la interacción entre 130 parejas de negociación —37 parejas españolas negociando entre sí; 45 parejas anglosajonas negociando entre sí, y 49 parejas mixtas hispano-anglosajonas negociando entre sí— que se enfrentan a la misma negociación. Se han realizado transcripciones de las negociaciones para analizar la dinámica de adaptación estratégica y conocer qué negociador se va adaptando más a la estrategia de la otra parte.

De este modo, los resultados confirman que las negociaciones intraculturales (dentro del mismo país) son más productivas y las ganancias conjuntas son mayores porque todos los negociadores implicados tienden a seguir la misma estrategia y no hay necesidad de adaptación ni choque de tácticas que pueden llegar a bloquear la negociación.

Así, para mejorar la resultados de negociación con países de cultura anglosajona, la profesora Munduate recomienda estar atentos a sus palabras porque "con negociadores anglosajones es fácil obtener información de lo que quieren conseguir. A su vez, los negociadores anglosajones no deben sorprenderse o molestarse ante el recurso a irritarse, enfadarse o alegrarse de los negociadores españoles y tratar de avanzar en el logro de ganancias conjuntas".

La catedrática de Psicología Social Lourdes Munduate fue galardonada con el Premio Fama Universidad de Sevilla a la trayectoria investigadora en 2013. Especialista en Psicología de las Organizaciones, del Trabajo y de los Recursos Humanos, sus investigaciones en el ámbito internacional se orientan hacia la innovación del Diálogo Social en Europa.

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