Globos y zapatos como metáfora de vida y muerte, propuestas vascas en el TAC, que erige la música en protagonista

Globos llenos de purpurina y confeti y zapatos abandonados llenos de historia se convierten en elementos metafóricos de vida y muerte en los montajes 'And that's why I'm here today', de Victoria P. Miranda, y 'Andante', de Markeliñe, programadas en la Sección Oficial del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) en el marco de la colaboración con el Gobierno Vasco.
Algunos de los protagonistas del TAC participantes en la rueda de prensa
Algunos de los protagonistas del TAC participantes en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Algunos de los protagonistas del TAC participantes en la rueda de prensa

Globos llenos de purpurina y confeti y zapatos abandonados llenos de historia se convierten en elementos metafóricos de vida y muerte en los montajes 'And that's why I'm here today', de Victoria P. Miranda, y 'Andante', de Markeliñe, programadas en la Sección Oficial del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) en el marco de la colaboración con el Gobierno Vasco.

Victoria Miranda acercará en las tardes de hoy y mañana a la plaza de San Pablo 'And that's why I'm here today', creado para un festival griego y en el que la interactuación con globos llenos de confeti y purpurina se convierten en metáfora de la vida: "te inflan de aire, tienes la adrenalina a full..." hasta llegar al vacío.

"Luego te lo quitan todo y no hay nada", ha explicado la creadora en rueda de prensa antes de equiparar un globo con la vida en una propuesta de danza contemporánea "muy física".

Esta propuesta se suma 'Hooked', de La Sala; 'La Conga', de Trapu Zaharra, y 'Andante' de Markeliñe, enmarcadas también en la colaboración que, desde hace una década, mantienen el festival y el Gobierno vasco, del que el Ejecutivo "se siente parte", según ha reconocido José Luis Ibarzábal, responsable del área de teatro del Departamento de Cultura.

También hoy y mañana Markeliñe tiene cita con el público de Valladolid, del que aplaude su participación y su respeto, al que presentará 'Andante', una historia de menor tamaño pero igual "intensidad y emoción" que, a través de zapatos de personas muertas depositados en distintos puntos, se acerca a sus historias previas.

Tres personajes con máscaras, un músico y la Santa Campaña sirven de hilo argumental a una historia de zapatos en tiempo de guerra o en situaciones de vulneración de los Derechos Humanos de la que se podrá disfrutar en la calle Teresa Gil.

La música como protagonista

Como ya lo avanzara en la rueda de prensa de presentación el responsable artístico del TAC, Javier Martínez, la música cobra especial protagonismo en algunos de los montajes, como los presentados este jueves en rueda de prensa: 'Anónimas', de Nordisk Teaterlaboratorium; 'País de la Ausencia', de Esfera Emsemble, y 'Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas', de Obskené.

La coproducción danesa-española 'Anónimas', con dirección y dramaturgia de Julia Varley, toma esta noche el Museo Patio Herreriano con teatro y música de guitarra clásica y un trasfondo social: la violencia de género pero tratada como homenaje a madres y abuelas, a mujeres anónimas "para la gran historia" a cuya fuerza se apela.

"Es teatro físico, no cuenta una historia lineal sino muchas historias, así que déjense estar sin saber de qué se trata", ha explicado Amaranta Osorio, quien precisa que, ante la dureza del tema, se optó por "buscar la fuerza de las mujeres" y no presentarlas como víctimas.

Para ello, ha explicado la actriz, se acude a la belleza "musical, poética o escenográfica" y se ha hecho "posible lo imposible", según Osorio, quien en 'Anónimas' ha contado con la colaboración de Teresa García, protagonista de 'País de la Ausencia', de Esfera Emsemble, que recala este viernes en el Museo Patio Herreriano.

Se trata de una propuesta en la que 29 artistas, la mayoría fotógrafos, protagonizan un audiovisual al que se suman música contemporánea en directo inspirada en la Semana Santa, poemas de Lorca, Gabriela Mistral y Juan Carlos Mestre, y obra pictórica.

La música fue el detonante de años de montaje al que Mestre aporta poesía y pinturas, según las protagonistas de 'País de la Ausencia', obra que esconde una gran labor de sincronización de tiempos entre cada una de las disciplinas.

'Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas', de Obskené, llega a hoy, mañana y el sábado a la plaza Martí y Monsó de Valladolid tras los premios cosechados en Almagro, Zaragoza y el festival Noctívagos.

David Menéndez ha explicado que la propuesta, "una Fuenteovejuna cercana a la calle y a la Barraca de Lorca", alterna los versos de Lope de Vega con la dramaturgia de Anna María Ricarl, la música, el teatro físico y el de texto, para mostrar lo que ocurrió desde el año 2011 en Oriente Medio.

"¿Cuánto es de soberano el pueblo?" es la pregunta sobre la que gira el montaje, que ahonda en la capacidad y la soberanía de un pueblo para hacer, por ejemplo, lo que se hizo en Egipto o Libia o incluso lo que Lope narra en 'Fuenteovejuna'.

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