Ponentes de siete nacionalidades participan en Badajoz en un simposio sobre ética y responsabilidad social

La consejera de Empleo en funciones valora que Extremadura "es puntera" en responsabilidad social
María Ángeels Muñoz en un simposio en Badajoz
María Ángeels Muñoz en un simposio en Badajoz
EUROPA PRESS
María Ángeels Muñoz en un simposio en Badajoz

Medio centenar de ponentes de siete nacionalidades participan en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz en un simposio internacional sobre ética y responsabilidad social que pretende dar a conocer las últimas investigaciones académicas en torno a este asunto.

Se trata de la tercera edición de este congreso académico cuyas dos primeras se han celebrado en Portugal y que este año se desarrolla entre este jueves y este viernes en la Universidad de Extremadura organizado por la citada facultad de Económicas, según ha explicado María Isabel Sánchez, que dirige este congreso junto con Dolores Gallardo.

En declaraciones a los medios, Sánchez ha explicado que el simposio versa sobre la ética y la responsabilidad social en las organizaciones desde un enfoque de investigación, y que la conferencia inaugural la ofrece el profesor "de reconocido prestigio académico" y consultor "muy reputado" Simon Dolan, sobre coaching basado en valores y en ética.

Del mismo modo, se presentarán 41 trabajos, entre 30 presentaciones orales y 11 presentaciones tipo póster, en torno a temas como la ética y la responsabilidad social de las administraciones públicas, la ética dentro de las organizaciones en la toma de decisiones o la responsabilidad social en distintos contextos internacionales.

En esta línea, cabe destacar que la lengua oficial del simposio es el inglés al contar con medio centenar de ponentes y otros tantos congresistas de siete nacionalidades distintas.

Extremadura "puntera" en responsabilidad social

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales en funciones, María Ángeles Muñoz, ha asistido a la inauguración de este simposio, en donde ha afirmado, en declaraciones previas a los medios, que la responsabilidad social en Extremadura "es puntera" y "afecta a todos los ámbitos de la vida pública".

En este sentido, Muñoz ha recordado que también "afecta" en concreto a la administración mediante la 'Estrategia de responsabilidad social' desarrollada por el Ejecutivo autonómico y ha valorado que la comunidad extremeña "se ha convertido en región pionera, no solo en España sino también en Europa y en el ámbito internacional".

Asimismo, ha remachado que "también implica" a la universidad, "un lugar de suma importancia precisamente para que se puedan ir formando futuros profesionales expertos en esta materia de la responsabilidad social empresarial".

"superar situaciones críticas"

Para la consejera, dicha responsabilidad "es una forma también de superar situaciones críticas de la sociedad". "No solo hemos estado viviendo un momento de crisis económica, de crisis financiera, sino también a veces de crisis de valores de una excesiva preocupación por el consumo, medios de vida por a veces ganar un dinero fácil", ha indicado.

Ante ello, ha abogado por "imponer la ética en los negocios" y ha agregado que "precisamente" es el tema central de este congreso "porque es la parte fundamental" a la hora de "aplicar una ética a la sociedad".

Además, ha apostillado que en el simposio se harán aportaciones de ponentes de distintos países europeos para ir "caminando en esta senda de la responsabilidad social empresarial.

"Para ello es fundamental aplicar a la estrategia de negocio, la propia estrategia de negocio, todo el concepto de responsabilidad social empresarial precisamente para dejar el mundo que se merecen las generaciones futuras", ha concluido María Ángeles Muñoz.

La consejera también ha destacado que Extremadura cuenta "con el mejor sistema de autoevaluación a nivel internacional" y con "una excelente estrategia de responsabilidad social empresarial", así como una normativa "que avala todas las acciones que se puedan hacer en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento