CC.OO refuerza la información sobre la garantía juvenil ante los problemas de los menores de 25 años para inscribirse

El sindicato Comisiones Obreras ha reforzado la información sobre el programa de Garantía Juvenil promovido desde la Unión Europea ante los problemas que se han detectado para la inscripción en esta actuación dirigida a los menores de 25 años.
CC.OO presenta los programas de orientación laboral juvenil
CC.OO presenta los programas de orientación laboral juvenil
EUROPA PRESS
CC.OO presenta los programas de orientación laboral juvenil

El sindicato Comisiones Obreras ha reforzado la información sobre el programa de Garantía Juvenil promovido desde la Unión Europea ante los problemas que se han detectado para la inscripción en esta actuación dirigida a los menores de 25 años.

"Es muy difícil inscribirse porque la plataforma es muy complicada", ha asegurado la responsable del departamento de Juventud de CC.OO. en Castilla y León, Luz María Bártulos, quien ha criticado también la falta de una respuesta clara por parte de la Administración que no informa ni en cuánto tiempo estará resuelta o qué va a ofrecer después al joven solicitante.

Bártulos ha aprovechado la ocasión también para cuestionar la connotación "completamente errónea y equivocada" que se da en España del concepto 'nini' y donde se considera que esos jóvenes que ni estudian ni trabajan son vagos o no tienen interés, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa donde esa connotación tan despectiva "no tiene fundamento".

La responsable del Departamento de Juventud de CC.OO en Castilla y León ha puesto como ejemplo de esos problemas de inscripción en el programa de garantía juvenil el de un joven que haya abandonado los estudios de FP a mitad del curso pero cuya baja no computaría hasta que finalice formalmente ese curso escolar o el de un chico que esté contratado sólo durante dos o cuatro horas semanales, que le dejan ya fuera de aspirar a ese programa.

Por todo esto, Comisiones Obreras reforzará la información sobre la garantía juvenil en la programación de su servicio de orientación laboral para las personas de entre 16 y 35 años que, en cumplimiento de la Estrategia Integral de Empleo consensuada dentro del Diálogo social, contempla una atención individualizada, presencial y telemática para ayudar a este colectivo a formarse y a encontrar un puesto de trabajo.

Además, CC.OO. ha organizado una ser de talleres formativos e informativos para ayudar a los jóvenes a preparar una entrevista de trabajo, a usar de forma adecuada las redes sociales o a conocer las posibilidades y expectativas del empleo en el extranjero, a lo que se une la publicación de un boletín semanal "vivo y en permanente revisión" que se envía a los demandantes con información sobre las ofertas de empleo tanto públicas como privadas.

El sindicato tiene previsto distribuir también entre los más jóvenes una serie de guías como el folleto 'Que no te engañen' que repartirá mañana en centros comerciales o principales calles de tiendas con información básica sobre en qué consiste un contrato y cuáles son sus modalidades, cuánto debe durar una jornada laboral, con la peculiaridad de los menores de 18 años, la nómina, la suspensión de un contrato, el despido y el desempleo.

Según ha recordado la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CC.OO., Rosa Eva Martínez, el sindicato ha elaborado también otro tipo de guías específicas sobre aspectos concretos como la prevención de riesgos laborales para trabajadores en prácticas, becarios o empleo en el extranjero al que, según ha explicado, los jóvenes suelen acudir como último recurso ya que les cuesta dejar su país y su familia.

"No es que la salida sea masiva pero no para, no hay ni una avalancha ni un fracaso sino un goteo permanente", ha explicado la sindicalista, quien ha destacado la mayor formación de los jóvenes de Castilla y León que, al no encontrar trabajo al terminar sus estudios en FP o universitarios, optan por hacer másteres o doctorados para reforzar su currículum siempre que su entorno y la situación de sus familias se lo permite.

"Yo alucino con los currículos que presentan los jóvenes del país", ha exclamado al respecto la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CC.OO en Castilla y León al mismo tiempo que ha advertido de que en muchas ocasiones esa formación específica a veces tiene "poco que ver" con los estudios iniciales y se centra más en las demandas de empleo de más fácil acceso, principalmente la industria de la automoción, la electrónica y la informática, además de la agroalimentación en sectores más concretos como las técnicas de laboratorio.

Rosa Eva Martínez ha destacado la necesidad de reforzar la información a los jóvenes de Castilla y León donde hay unos 92.000 menores de 35 años desempleados según los datos de la EPA del primer trimestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento