IU advierte de que los ciudadanos no entenderán que la derecha siga gobernando en Gijón y en Oviedo

Llama a alcanzar un acuerdo de bases programáticas y rechaza "formar gobiernos de plantilla corta porque la liga dura cuatro años"
Por la izquierda, Ramos, Orviz y Martín, en rueda de prensa.
Por la izquierda, Ramos, Orviz y Martín, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Por la izquierda, Ramos, Orviz y Martín, en rueda de prensa.

Izquierda Unida ha advertido este jueves al PSOE y a las agrupaciones locales del Podemos en las dos principales ciudades asturianas, Somos en Oviedo, y Xixón Sí Puede en Gijón, que la ciudadanía no entenderá que no se desaloje a la derecha de los gobiernos municipales de estos ayuntamientos.

En una rueda de prensa, el coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Manuel Orviz, acompañado por los candidatos de IU en ambos municipios, Roberto Sánchez Ramos en Oviedo, y Aurelio Martín en Gijón, ha hecho un llamamiento a ambos partidos para formar gobiernos de "bases programáticas de izquierdas". No se entendería, señala IU, que IU, PSOE o Podemos "no desalojaran a la derecha de los gobiernos", y ha advertido que la responsabilidad de no hacerlo sería compartida.

Para Martín, "el cambio empieza en los ayuntamientos y acaba en el Congreso de los diputados, pero es absurdo dejar espacios de poder a la derecha", por lo que considera "muy importante lo que pase en Gijón y en Oviedo", que reúnen a casi la mitad de los habitantes de Asturias. Ha apostado por un "esfuerzo por un programa de izquierdas compartido". No obstante, ha alertado ante los "gobiernos de plantilla corta, porque la liga dura cuatro años".

Sánchez Ramos, por su parte, ha pedido a Podemos y PSOE que "escuchen a la calle, que está diciendo 'no nos podéis fallar'". "La gente ha confiado en estas alternativas para llegar a un acuerdo", ha añadido.

Preguntado por la advertencia de Gaspar Llamazares, que ha advertido de que no olvida la "campaña hostil" de Podemos contra IU en Asturias, Orviz cree que es hora de "coger lo positivo de los unos y de los otros". En su opinión, los intereses de la gente están más allá de las alusiones personales".

Contra "fernández y fernández"

Preguntado por la situación abierta en la Junta General tras las elecciones, Orviz ha recordado la "comodidad" con la que se han desarrollado "los gobiernos de Fernández y Fernández", en alusión a los pactos entre el Partido Socialista, liderado por el presidente Javier Fernández, y el Partido Popular, liderado por Mercedes Fernández.

Orviz entiende que el líder socialista "se encuentras más cómodo con las propuestas del PP que con las propuestas de Izquierda Unida". En este punto, ha advertido a Fernández de que la ciudadanía "no quiere ni gobiernos del PP ni políticas del PP, ni en los ayuntamientos ni en la Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento