Los bancos abren el grifo de las hipotecas
Los bancos abren el grifo de las hipotecas LUIS F. SANZ

Los bancos decidieron hace apenas un año abrir el grifo hipotecario y en este tiempo las hipotecas se han “abaratado” bastante. Ya no sólo porque el euríbor está en mínimos –con el peligro que eso puede entrañar en el futuro–, sino porque las entidades siguen bajando el diferencial, que ha bajado del 2% por primera vez en casi 40 meses. Incluso hay ya una hipoteca con un diferencial del 1%.

Son datos de Bankimia, que señala que el diferencial medio hipotecario cerró el mes de abril al 1,962%, una tendencia a la baja que prevé que se mantenga en el mes de mayo. La última vez que el diferencial medio se colocó por debajo del 2% fue en febrero de 2012, cuando cerró al 1,93%. Tomando como base el mes de abril de cada año, en 2012 se situó en el 2,035%. Un año más tarde estaba en el 3,079% y en 2014 cayó hasta el 2,337%.

La última vez que el diferencial medio se colocó por debajo del 2% fue en febrero de 2012En este sentido, el comparador explica que la disminución del valor del diferencial medio de las hipotecas se debe a las continuas rebajas en los intereses hipotecarios que están llevando a cabo la mayoría de las entidades desde finales de 2014 y que se han ido consolidando durante 2015.

De hecho, solo entre abril y mayo de este año al menos 14 entidades han introducido cambios en sus carteras hipotecarias (Banco Mediolanum, Unoe, CajaSur, CatalunyaCaixa, Deutsche Bank, IberCaja, Caixa Guissona, ING Direct, Banco Sabadell, OpenBank, Bancorreos, Liberbank, BBVA y Caja de Ingenieros).

Bankimia también recuerda que han aparecido nuevos préstamos, como la Hipoteca Bonificada Superplus Mixta de Ibercaja, la Hipoteca Hi-Fi de Caixa Guissona y la Hipoteca 'Ahora sin' de Liberbank. En esta línea, la bajada en los diferenciales también queda patente en el listado con las 10 hipotecas con intereses más bajo. En abril de 2015, la situada en la décima posición partía de un interés de euríbor +1,50%. En mayo, la emplazada en ese lugar tenía añadía un diferencial del 1,40% sobre el euríbor.

Una hipoteca con un diferencial inferior al 1%

Bankimia cuenta que ya hay un préstamo hipotecario con un diferencial por debajo del 1,00%. Liberbank ha lanzado la nueva Hipoteca 'Ahora sin', que aplica un interés fijo durante los primeros 18 meses al 1,95% y el resto del periodo a euríbor+ 0,99%. Para beneficiarse de tan bajo diferencial hay que domiciliar la nómina o los seguros sociales, contratar un seguro de hogar y otro de vida, ser titular de una tarjeta de crédito y gasta con ella un mínimo de 1.500 euros anuales y estar suscrito y hacer aportaciones a un plan de pensiones.

En caso contrario, el interés será de 1,95% los primeros 12 meses y euríbor +1,99% para el resto. Esta hipoteca tiene una financiación de hasta el 80% y un plazo de amortización de 30 años. Se comercializa en todos los territorios en los que opera la entidad salvo en Asturias, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha y para las provincias de Ávila y Lugo.