La escritora Almudena Grandes interviene en el II Congreso Internacional de Historia de la UR

La escritora, Almudena Grandes, autora de la serie 'Episodios de una Guerra Interminable', interviene este jueves, 28 de mayo, a partir de las 16,30 horas, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, en el II Congreso Internacional de Historia Militar 'Novela Histórica e historia militar' que se celebra en la Universidad de La Rioja.

La escritora, Almudena Grandes, autora de la serie 'Episodios de una Guerra Interminable', interviene este jueves, 28 de mayo, a partir de las 16,30 horas, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, en el II Congreso Internacional de Historia Militar 'Novela Histórica e historia militar' que se celebra en la Universidad de La Rioja.

Organizada por la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI), esta reunión científica acoge mañana dos sesiones y la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Historia Militar correspondiente al ejercicio de 2015.

En primer lugar, por la mañana, una dedicada a la Historia Moderna en la que intervendrán el catedrático Enrique Martínez Ruiz, autor de las novelas 'El castellano de Flandes' (2012) y 'Felipe II y los pergaminos secretos' (2014), y el profesor David García Hernán, de la Universidad Carlos III.

Por la tarde tendrá lugar la sesión dedicada a la Historia Contemporánea, en la que intervendrán el profesor Fernando Hernández Sánchez, de la Universidad Autónoma de Madrid y la novelista Almudena Grandes, autora de la serie Episodios de una Guerra Interminable.

Este es proyecto que consta de seis novelas independientes que recorren la posguerra y la dictadura franquista hasta 1964 y dentro del cual ya ha publicado 'Las tres bodas de Manolita', 'El corazón helado', 'Inés y la alegría' y 'El lector de Julio Verne'.

La Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI) organiza este congreso, que está patrocinado, además, por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Posgrado de la Universidad de La Rioja; y la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

El II Congreso Nacional de Historia Militar está organizado, además, por la Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar; el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN); la Delegación de Defensa en La Rioja; el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT) de la UR; el Grupo de Investigación en Fuerzas Armadas y Defensa Nacional de la Universidad Rey Juan Carlos; y el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.

Historia militar

La historia militar está experimentando una profunda renovación y se están contemplando temas que los estudios más clásicos rara vez habían abordado. La ASEHISMI y la Universidad de La Rioja, para atender esta demanda, han convocado este congreso interdisciplinar dirigido a analizar las crecientemente populares novelas históricas de temática bélica y/o militar, que tantos lectores tienen en España y en el extranjero.

En concreto, se pretende contemplar las principales características de este género literario y evaluar la calidad de las fuentes y de la bibliografía utilizadas para sustentar la narración. En este sentido, el congreso se divide en cinco sesiones en las que novelistas e historiadores expresarán sus propios puntos de vista sobre la novela histórica de distintos periodos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento