Sindicatos protagonizan la primera de una serie de protestas ante el "grave deterioro" de las condiciones en la Amaya

Los sindicatos CSIF, UGT, CCOO Y CGT, con presencia en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y la Asociación de Bomberos Forestales de Andalucía han protagonizado este miércoles una concentración ante la sede de este servicio, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, el primero de una serie de actos de protesta que, en caso de no atenderse a las reivindicaciones de los trabajadores, seguirán convocándose por el "grave deterioro" de las condiciones laborales.

Los sindicatos CSIF, UGT,

Ccoo y cgt, con presencia en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y la Asociación de Bomberos Forestales de Andalucía han protagonizado este miércoles una concentración ante la sede de este servicio, en la Isla de la Cartuja de Sevilla, el primero de una serie de actos de protesta que, en caso de no atenderse a las reivindicaciones de los trabajadores, seguirán convocándose por el "grave deterioro" de las condiciones laborales.

Uno de los puntos fundamentales, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, pasa por el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público o la "estabilidad" laboral ante la "precariedad" que sufren muchos colectivos de la Amaya.

Así, apuntan a la interpretación "sesgada" de la norma legal de aplicación, en una situación "que se plantea insostenible y discriminatoria para los propios trabajadores de la Junta de Andalucía".

Desde la reciente reordenación del sector público andaluz, los trabajadores de la extinta empresa de gestión medioambiental fueron subrogados a la Amaya. Subrayan que, lejos de suponer una mejora en las condiciones laborales, estos empleados públicos "están sufriendo día a día irregularidades por parte de la empresa tales como precariedad, discriminación entre colectivos, judicialización de derechos de los trabajadores según convenio y estatutos o falta de reconocimiento, además de los recortes que la propia Junta dicta vía decreto o resolución".

Asimismo, han criticado que el Estatuto del Empleado Público "es aplicado parcialmente o sirve de excusa para la no aplicación de partes de los convenios colectivos, a diferencia de otras agencias que vienen, al igual que la nuestra, de la reordenación del sector público, y a las que se les está aplicando este estatuto en su totalidad, siendo los trabajadores de la Amaya discriminados al no aplicársele".

La no regulación de una figura especifica que aglutine a todos los empleados públicos de las agencias de la Junta "hace que se den distintas situaciones en lo referente a la contratación de los mismos, y la propia dejadez de la Junta en la regularización de los contratos hace que se den circunstancias que no tienen cabida en la administración".

Todo ello hace que la empresa mantenga diferentes tipos de contratos de forma irregular como son indefinidos no fijos, indefinidos no fijos discontinuos, temporales y eventuales de bolsa, todos ellos con más de diez años en la empresa. Hacen mención especial a los trabajadores del dispositivo Infoca, "a los cuales aun no se les ha reconocido ni la categoría de bomberos forestales ni el coeficiente reductor de la edad de jubilación, al ser un trabajo de especial toxicidad y peligrosidad, y ni tan siquiera las enfermedades profesionales que este duro y peligroso trabajo conlleva".

Para los sindicatos, es "absolutamente imprescindible" reponer una plantilla que gradualmente se está envejeciendo. Exigen que se regularice toda esta situación de "incertidumbre" y sensación de "desamparo laboral tras más de veinte años al servicio de la ciudadanía andaluza y la conservación del medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento