Más de 70 empresarios autónomos de Andalucía conocen los servicios de apoyo a la internacionalización de Extenda

Un total de 74 empresarios autónomos han participado este miércoles en unas jornadas informativas sobre los servicios de internacionalización ofrecidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), para el colectivo.

SEVILLA, 27 (

Europa pres)

Un total de 74 empresarios autónomos han participado este miércoles en unas jornadas informativas sobre los servicios de internacionalización ofrecidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), para el colectivo.

La jornada, celebrada en la sede de Extenda en Sevilla, tiene como objetivo dar a conocer los servicios que Extenda ofrece a los autónomos para impulsar su expansión en los mercados extranjeros, según ha señalado en una nota Extenda.

Para ello, ha contado en esta ocasión con la colaboración de Autónomos de Andalucía (ATA); la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa); la Confederación Andaluza de Autónomos (CEAT); la Organización de Profesionales y Autónomos Andalucía (OPA); la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (Uatae); y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La sesión ha sido inaugurada por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, cuya presentación ha girado en torno a la situación del colectivo autónomo andaluz y las posibilidades de expansión que representa el mercado exterior.

La consejera delegada de Extenda ha destacado que "en cinco años, se ha triplicado el número de autónomos que han utilizado nuestros servicios, de 107 en 2009 a 333 en 2014". "Los autónomos suponen ya el 9,8 por ciento del total de empresas usuarias de Extenda, y el 61 por ciento de ellos son nuevos participantes para Extenda", ha apuntado también Bernad.

Según los datos de Extenda, en 2014 se realizaron 900 acciones de apoyo a la internacionalización en las que participaron 3.404 empresas, un 26 por ciento más que el año anterior y una cifra que equivale al 74 por ciento de las empresas exportadoras regulares de Andalucía o al 18 por ciento del total de exportadoras.

De estos usuarios de Extenda, hasta 333 son autónomos, un ámbito de actividad económica que ha crecido en general (en los últimos ocho meses hay 11.000 autónomos más en Andalucía), sino que también han incrementado su actividad hacia el mercado internacional

Además, el foro ha contado con la intervención del estudio de arquitectura andaluz GAD y la consultora de la comunidad Transfrontera para que los asistentes conozcan de primera mano los casos de dos empresarios autónomos que están iniciando con éxito su proceso de internacionalización.

Del total de los 74 empresarios autónomos asistentes, la mayoría proceden de Sevilla, con 68 participantes; tres vienen de Córdoba; y las provincias de Málaga, Cádiz y Jaén han sido representadas por un autónomo cada una.

Instrumentos de apoyo

Extenda pone a disposición de las empresas y los autónomos una 'hoja de ruta' para la internacionalización que se sustenta en varios aspectos fundamentales que van desde la estrategia, con apoyo en información y asesoramiento, a la promoción de los productos o servicios en el exterior, el apoyo con formación y personal especializado, y el servicio que presta en destino la Red Exterior de Extenda, con 26 sedes en 32 países, entre otros.

Esta 'hoja de ruta' está definida por la capacidad de Extenda de adaptar programas y servicios a las necesidades de las empresas, de todo tipo de fórmulas de actividad económica, incluida también la de los autónomos.

Por ello, en el último año, se han puesto en marcha nuevos servicios destinados a una respuesta más a la medida de las empresas con menor coste y mayor rentabilidad de la inversión pública. Entre etas medidas destacan la rebaja de cuotas de participación en las acciones de internacionalización, apoyo a la 'Participación Individual en Ferias Internacionales', una fuerte estrategia de apoyo al ecommerce internacional a través del nuevo servicio Extenda-Plan de Internacionalización Digital, o el programa de apoyo al posicionamiento de marca.

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