El PSOE de Lugo pide al los grupos de izquierdas "altura de miras" para evitar que Castiñeira (PP) sea alcalde

Rechaza negociar la salida de Orozco para seguir en el gobierno municipal y ACE-EU pone también la condición de su marcha

El PSOE de Lugo pide a los grupos de la oposición de izquierdas "altura de miras" para evitar que el candidato popular, Jaime Castiñeira, que ha sido la lista más votada y tiene una acta más que los socialistas, se convierta en alcalde.

Las formaciones Lugo Novo (tres actas), BNG (dos actas) y Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE)-EU (un acta) piden que el candidato socialista, José López Orozco, dé un paso atrás, toda vez que permanece imputado en la 'Operación Pokémon', en la que se investigan delitos vinculados con la corrupción.

Así, este miércoles, el portavoz del equipo de gobierno en funciones en el Ayuntamiento de Lugo, Luis Álvarez, ha advertido que el PSOE no va a aceptar "ninguna imposición de ningún partido" para negociar el futuro gobierno de la capital lucense con Lugo.

"Que nadie piense que este partido se va a sentar a negociar con la premisa de que se debe poner sobre la mesa la renuncia de Orozco, es nuestro candidato, es un candidato que se presentó delante de la ciudadanía el día 24 de mayo, y que obtuvo casi 14.000 votos", defendió en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno.

Orozco va a seguir siendo el candidato

El socialista incidió en que Orozco "va a seguir siéndolo en cualquier negociación", por lo que aclaró que hablarán con los demás partidos sin negociar con la premisa de que el próximo alcalde no sea Orozco.

"Francamente, no me imagino un escenario en el que por posturas irrenunciables de fuerzas que no alcanzaron ni de lejos el resultado del PSOE resulte elegido Castiñeira, porque esas fuerzas tendrán que ser las que den explicaciones a la ciudadanía", ha agregado.

Ante el argumento de las imputaciones esgrimido por los grupos de izquierdas de la oposición, Luis Álvarez sostiene que la imputación "es como es" e insiste en que "nadie ha mostrado tanta transparencia" como Orozco.

Postura de ace

Precisamente, este miércoles, el concejal electo por Alternativa Cidadán de Esquerdas y coordinador de Izquierda Unida en Lugo, Carlos Portomeñe, ha supeditado un eventual apoyo a la salida de Orozco, lo que abriría "un escenario nuevo" de lo que supondría llevar "la nueva política al ayuntamiento".

"Nosotros no vamos a entrar en un acuerdo de gobierno, pero sí que estamos dispuestos a sentarnos a llegar a acuerdos puntuales en base a políticas concretas", afirmó en una rueda de prensa en la que hizo una valoración "positiva" de los resultados del domingo.

Portomeñe tiene claro que el candidato popular, a la vista de estos resultados, Jaime Castiñeira "no tiene posibilidad de ser alcalde, a no ser que se fuerce esto por el propio Orozco". No obstante, ha asegurado que ve "con optimismo esta fase que se abre", donde, sostiene, la ciudadanía de Lugo "le dio la espalda al bipartidismo".

Ronda de contactos

El PSOE iniciará este jueves la ronda de contactos, en la que serán negociadores los concejales Luis Álvarez y Manuel Núñez. Este mismo día se reunirán Orozco y Castiñeira, a petición del popular.

No obstante, el portavoz del gobierno en funciones ya adelantó que PP y PSOE son "difícilmente miscibles, por no decir imposible".

Álvarez también aprovechó para lanzar un mensaje al presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, sobre quien considera que está sufriendo "un ataque de nervios" tras perder 27.000 votos en la provincia. Además, le recomendó "mirarse en el espejo", tal y como dijo ayer el presidente de Castilla y León al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En otro orden de cosas, el concejal electo de ACE ha indicado que pese a la "desaparición" de 26 papeletas en la mesa de Sanxillao, la Subdelegación del Gobierno confirmó estos votos y, en todo caso, no varían los resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento